Jaca acogerá el 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña

Jaca acogerá el 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña. En la imagen, miembros de la AESVM en el Memorial Avellanes, el pasado 2 de abril. (FOTO: AESVM)
Jaca acogerá el 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña. En la imagen, miembros de la AESVM en el Memorial de Avellanes, el pasado 2 de abril. (FOTO: AESVM)

Jaca se convertirá en el escenario, el próximo otoño, del 36º Congreso Anual de la Federación Internacional de Soldados de Montaña (IFMS), a la que pertenece la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña (AESVM), que tiene su sede en la ciudad. Es la tercera vez que Jaca acoge este importante encuentro -donde se espera un centenar de participantes en representación de 11 países-, tras los congresos de 2001 y 2008. Contribuir al mantenimiento de la paz en libertad, honrar la memoria de los caídos y fomentar el respeto y la convivencia son algunos de los pilares en los que se asienta la IFMS, fundada hace cerca de 40 años.

El Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña, en Jaca

Jaca acogerá, entre los próximos días 27 y 30 de septiembre, el Congreso Anual de la Federación Internacional de Soldados de Montaña. Una entidad formada por asociaciones nacionales de soldados -en armas, dados de baja, de reserva o retirados- con entrenamiento específico de montaña. Fue fundada en 1985 por antiguos combatientes de unidades de montaña de la II Guerra Mundial, representados por sus respectivas asociaciones nacionales.

Solo una asociación por país puede unirse a la federación (que, en el caso de España, es la AESVM, con sede en Jaca). Actualmente, forman parte de la IFMS Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Montenegro, Polonia y Suiza. Cabe destacar el peso específico de Italia, con la tradicional celebración del Día de los Alpinos y su espectacular desfile, donde, cada año, acude una representación española. En esta ocasión, seis españoles, de la mano de la federación internacional, acudirán a la Adunata Nazionale Alpini en Rimini la primera semana de mayo.

La Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña organiza por cuarta vez el congreso anual de la IFSM

La Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña se encarga de la organización del 36º Congreso de la IFMS. Es la cuarta vez que que la AESVM desempeña este papel, tras dos ediciones anteriores en Jaca (la 16ª en 2001 y la 23ª en 2008) y otra más, en Tremp (la 27ª en 2012).

Benjamín Casanova y Ángel González Puértolas son el secretario y el tesorero, respectivamente, de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, formada actualmente por cerca de 600 socios. Junto al presidente, Ángel Aparicio; el vicepresidente, Manuel Rodríguez, y los vocales de secciones y áreas, forman la junta directiva. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, y para pertenecer a ella solo hay que cumplir tres requisitos: «El amor a España, el amor a las Fuerzas Armadas y el amor a la montaña», como explica Casanova.

En este sentido, González Puértolas señala que «es una asociación apolítica. Aquí no se pregunta a nadie cómo piensa. Solo se pide que se respeten los fundamentos y fines de la asociación», señala.

Ocho secciones con gran representación de Aragón

Actualmente, Jaca alberga la sede nacional de la AESVM, que se constituyó en febrero de 1996 y hoy se organiza en ocho secciones -con un vocal cada una de ellas y con cierta autonomía dentro de la nacional-: Pamplona, con 52 socios; Jaca, con 122 socios y cuyo presidente es Ignacio Beneito; Huesca, con 98; Zaragoza, con 133; Teruel, con 53; Lérida, con 48; Barcelona, con 27; y Tarrasa, con 50.

Aunque la mayoría de los socios pertenecen al territorio que abarca cada una de las secciones, estas asumen miembros de otros lugares que guardan vinculación con ellas (por ejemplo, porque estuvieron destinados allí en algún momento de sus vidas). De manera que, hoy, en la AESVM, están representadas 32 provincias españolas.

Aragón, Cataluña y Navarra, por este orden, aportan la mayor parte de los socios. El 60% de ellos, militares. Y el resto, personal civil. Como curiosidad, cabe destacar que cada vez hay más mujeres socias, que en los últimos dos años alcanzan ya el medio centenar.

En contra de lo que pudiera parecer por el nombre –veteranos, la denominación original que se sigue manteniendo-, la AESVM acapara un abanico muy amplio de edades: sus integrantes más jóvenes tienen menos de 30 años y el mayor, supera los 90.

Además, en el seno de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña se creó, el año pasado, el Club Deportivo de Montaña. Actualmente, la AESVM cuenta con 49 federados en montaña.

Programa de actividades del 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña

Como anfitriona, la Federación Española de Soldados Veteranos de Montaña ha programado un intenso programa de actividades para todos los asistentes al Congreso de Jaca, «con la clara intención de dar a conocer turísticamente nuestra comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista cultural, con visitas a los monumentos más emblemáticos de Zaragoza y La Jacetania -pues desgraciadamente no hay tiempo para visitar la provincia de Teruel-, como desde el punto de vista gastronómico y cultural, con visitas al Museo Diocesano de Jaca y al Museo de Miniaturas Militares de Jaca, así como una visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca», explican los organizadores.

Asimismo, está prevista una recepción en el Ayuntamiento de Jaca y un acto militar de homenaje a los caídos, así como un desfile -entre otras actividades-. La visita a San Juan de la Peña, y la Seo y el Palacio de la Aljafería en Zaragoza son otras de las propuestas que, en el marco del congreso de Jaca, arroparán la asamblea general de la IFMS.

Por Rebeca Ruiz

El órgano de gobierno de la Federación Internacional de Soldados de Montaña es el Comité Ejecutivo donde están representadas todas las naciones miembros. El Comité está presidido por el secretario general, que es elegido por la Asamblea General por periodos de tres años. Entre 2007 y 2009, España ocupó la Secretaría General, con el general Jaime Coll Benejam. Actualmente, el secretario general es el general italiano (R) Renato Genovese. La federación organiza anualmente un Congreso, en el que se celebra la Asamblea General al que asisten delegados y cargos directivos de las distintas asociaciones nacionales miembros de la IFMS, y que es el que este año se desarrollará en Jaca. Previo a su celebración, se organizan unas jornadas para potenciar la convivencia y camaradería, estando abierta la asistencia a todos los miembros de las asociaciones federadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: