El Pirineo aragonés nunca decepciona, pero muy cerca de Jaca, la lluvia otorga un encanto muy especial a algunos lugares que tras la tormenta parecen sacados de un cuento. Te proponemos unos cuantos paseos que no te puedes perder en un fin de semana como éste para descubrir y redescubrir el Pirineo más espectacular que se puede imaginar. Fotos de Ana López Artillo, Nuria Pargada, David Ruiz de Gopegui y Rebeca Ruiz.
Cinco paseos cerca de Jaca para un día de lluvia
¿Quién ha dicho que no se puede disfrutar del Pirineo en un día de lluvia? Tanto La Jacetania como el Alto Gállego sorprenden estos días con una imagen muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Todavía no ha llegado la nieve y ya no hay tantos días con sol. Pero no nos negarás que el otoño le confiere un carácter muy especial a nuestro Pirineo. ¿Te apuntas a nuestro paseo? Pues coge el chubasquero, el paraguas y la cámara de fotos y prepárate para no perder detalle.
Jaca, cuna del Reino de Aragón y capital de la Comarca de la Jacetania
Nuestra primera parada es Jaca. La perla del Pirineo, cuna del Reino de Aragón y capital de la Comarca de la Jacetania luce espectacular bajo la lluvia en estas impresionantes imágenes de Ana López Artillo. Y es que el otoño se vive de forma especial en la ciudad: los colores, el olor a tierra mojada y los charcos entre los adoquines de su casco histórico le aportan un carácter muy especial. Jaca, bajo la lluvia, se vive de forma diferente… Sin duda, sus piedras cargadas de historia y la tranquilidad en esta época del año la convierten en una buena opción para disfrutarla bajo el paraguas.

La Catedral de Jaca y su entorno, bajo la lluvia. (FOTOS: Ana López Artillo)

La Tierra de Biescas y el Valle de Tena
A unos pocos minutos de Jaca en coche, el paisaje es espectacular en un día de lluvia. El Alto Gállego, y en concreto la Tierra de Biescas, el Valle de Tena o el Serrablo dejan unas instantáneas sorprendentes días de nubes. Por ejemplo, las que se pueden observar estos días en el entorno del embalse de Búbal, desde la carretera que sube a Hoz de Jaca. Biescas también está precioso bajo la lluvia. ¿Y que te parece el Balneario de Panticosa? Sin duda, nadie se querría perder el espectáculo. Seguro que conoces más lugares preciosos muy cerca de Sabiñánigo… Lacuniacha, el Bosque del Betato o Lárrede también te servirán de inspiración. Para abrir boca, te dejamos estas imágenes tomadas por Nuria Pargada. ¿A que parecen sacadas de un cuento?



Parada en Sallent de Gállego
No nos podemos marchar del Alto Gállego sin hacer una parada en Sallent de Gállego. El pueblo está precioso en otoño. No nos equivocamos si lo incluimos en nuestra ruta por algunos de los lugares con más encanto del Pirineo con parada obligada en un día de lluvia. Espectaculares las imágenes que ha captado Jesús Gericó estos días.


Canfranc bajo la lluvia, a un paso de Jaca
Canfranc es un clásico en el Pirineo pero… ¿A que bajo la lluvia es aún más bonito? Ana López Artillo lo tiene claro y no ha dudado en coger el paraguas para buscar otra perspectiva de uno de los pueblos jacetanos con más encanto. Si es que hasta los charcos de la estación internacional tienen algo especial… y de camino, no pases de largo por Castiello y Villanúa.




Las iglesias de Torla y de Linás de Broto
Y si tienes tiempo y te apetece coger el coche, estos días lluviosos son especiales para disfrutar del slow tourism o del slowdriving, tendencias que últimamente están tan de moda. Sin prisas, disfrutando del momento y del paisaje. Ya en la comarca vecina, en Torla y Linás de Broto, el ambiente de un día de lluvia en el corazón del Sobrarbe te sorprenderá sin duda. Fíjate en sus iglesias, completamente integradas en el paisaje. Las fotos son de Ana López Artillo.


Pero antes de dejar atrás el Alto Gállego y La Jacetania… ¿Qué te parece una parada a caballo entre estas dos comarcas? Sí, has acertado. Hablamos de Canal Roya. Esta foto de David Ruiz de Gopegui seguro que no te deja indiferente… Por cierto… ¿Qué te parece Borau en otoño?


Por último, para cerrar nuestro pequeño recorrido para días de lluvia, vamos mirar tras el cristal… Fíjate bien, porque reconocerás un lugar muy emblemático tras las gotas de agua en esta singular foto de Ana López Artillo.

Como ves, los días de lluvia ofrecen infinitas posibilidades en nuestros pueblos. Éstas son solo algunas de ellas. No te dejes escapar el otoño y los paisajes que nos regala una de las estaciones más bonitas del año. Toda una experiencia para los sentidos en un territorio que es pura inspiración.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo se viste de Navidad con propuestas para toda la familia
- La Peña Zaragocista Bal de Tena entrega este sábado su Tensino de Oro en La Fajuala de Panticosa
- Montaña, música, tradición y sabor a Navidad en torno al puente de la Constitución en Biescas
- Yhabril se trae a Villanúa el prestigioso premio internacional ‘Red Bull Illume’
- El Castillo de San Pedro ‘se cuela’ en el Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca