Alegaciones de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala a la línea de alta tensión de Biescas

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala presenta alegaciones a la línea de alta tensión de Biescas. La alcaldesa de Biescas, durante la pasada Feria de Otoño, junto a los impulsores de las acciones contra las macroplantas solares. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala presenta alegaciones a la línea de alta tensión de Biescas. La alcaldesa de Biescas, durante la pasada Feria de Otoño, mostró su apoyo a las acciones contra las macroplantas solares. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El pasado 27 de octubre, en la reunión del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, se aprobó, a petición de la alcaldesa del ayuntamiento de Biescas, Nuria Pargada, y  por unanimidad de todos los asistentes, presentar alegaciones al proyecto de instalación de una línea de evacuación de alta tensión en el municipio de Biescas «por sus múltiples afecciones a los principios de la declaración de esta figura, impactos paisajísticos y medioambientales, así como para el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio».

Alegaciones a la línea de alta tensión de Biescas

El Consejo de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala decidió presentar alegaciones a la línea de alta tensión de Biescas, tras explicar la alcaldesa de esta localidad, Nuria Pargada, los motivos y afecciones que dicho proyecto tiene para el territorio incluido en la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, y tras debatir entre los asistentes los diferentes aspectos relativos a los impactos que de toda índole tiene esta infraestructura frente a los intereses y objetivos de la figura de Reserva de Biosfera.

«Hay que recordar que las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidos internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco. Su objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Aspectos que con proyectos como este son imposibles de cumplir por sus múltiples afecciones, no solo a la naturaleza y el paisaje (ya de por sí muy importantes), sino también por sus impactos en las actividades humanas que han conformado estos territorios, como son la ganadería extensiva de montaña y un desarrollo turístico muy vinculado a la naturaleza y el disfrute de la misma», recuerda el Consejo Rector.

Impacto de la línea de alta tensión y de las macroplantas solares

Igualmente, se analizó, por parte de los asistentes, «los impactos que esta instalación puede tener en el territorio y que afectan a algunos de los principales objetivos de la figura de Reserva de la Biosfera, puesto que afecta a la directriz de favorecer la diversidad biológica y cultural que se refiere a conservar el paisaje humanizado de media montaña permitiendo usos tradicionales y moderados y promoviendo así la conservación de sus elementos asociados tanto de flora y fauna como de patrimonio cultural histórico y etnológico», explican las mismas fuentes.

«Esta actuación afecta directamente a estas directrices, ya que establece en las zonas de exclusión de la edificación de esta línea un pésimo impacto paisajístico, y su excesiva cercanía a núcleos de población constituyen un serio riesgo al desarrollo económico de estas comunidades, y por lo tanto para el cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera», concluyen.

ÚLTIMAS NOTICIAS: