A Lurte recupera su boletín de aludes y muestra documentos históricos inéditos de Canfranc

A Lurte recupera su boletín de aludes y muestra documentos históricos inéditos de Canfranc. De izda. a dcha., González, Varela, Veintemilla y Sánchez. (FOTO: Rebeca Ruiz)
A Lurte recupera su boletín de aludes y muestra documentos históricos inéditos de Canfranc. De izda. a dcha., González, Varela, Veintemilla y Sánchez. (FOTO: Rebeca Ruiz)

A Lurte estrena temporada y lo hace pisando fuerte. Revelándose, más que nunca, en una seña de identidad de Canfranc y de su historia. El centro retoma la emisión periódica de los Boletines de Peligro de Aludes (BPA) después del parón obligado de 2020 e intensifica su labor divulgativa, potenciando su faceta más turística y cultural. Y mostrando, por primera vez al público, documentos y fotografías hasta ahora inéditos que se han recuperado del Archivo de Alcalá de Henares y que sirven para profundizar en la historia de Canfranc y comprender la importancia de la obra de ingeniería que fue necesaria desarrollar para proteger la Estación Internacional de Ferrocarril de los riesgos naturales.

A Lurte recupera la emisión de boletines de aludes a partir del próximo 22 de diciembre

El centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña de Canfranc Estación retoma su actividad. A partir del próximo 22 de diciembre, volverá a elaborar sus conocidos partes de aludes, un servicio único y especializado muy demandado, por su rigurosidad y su precisión, tanto por profesionales relacionados con el mundo de la montaña como por deportistas y aficionados a los deportes de invierno. Es la principal novedad de esta temporada, que se presentaba este jueves la antigua Casa de los Forestales, sede de A Lurte.

Hasta el año pasado, el centro estaba enfocado a los riesgos de montaña principalmente provocados por factores nivológicos. A partir entonces se comenzó a apostar por impulsar la labor de A Lurte incorporando una visión más global de los riesgos de montaña, con una inversión importante por parte del Ayuntamiento de Canfranc para desarrollar esa función pedagógica.

Concienciar, formar y difundir la cultura de la seguridad en montaña

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, califica el servicio que ofrece A Lurte como «clave». Y vuelve a mostrar su respaldo al proyecto, que también cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de la Jacetania. Su presupuesto anual asciende a cerca de 50.000 euros. Una apuesta importante del Ayuntamiento de Canfranc, que ha trabajado intensamente en los últimos años para conseguir posicionarse como un referente internacional en el ámbito de los riesgos naturales.

El alcalde destaca la recuperación de los BPA en la nueva temporada del centro. No obstante, recuerda que las instalaciones están abiertas durante todo el año. Y que su labor formativa -fundamentalmente a través de los cursos a personal especializado que se realizan durante los findes de semana- se compagina perfectamente con su faceta turística (con visitas de particulares durante los fines de semana y grupos y colegios a diario).

 Hoy se ha presentado la nueva temporada de A Lurte. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Hoy se ha presentado la nueva temporada de A Lurte. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El principal reto de A Lurte: concienciar sobre los riesgos naturales y sobre la seguridad en montaña

«Sus objetivos -señala el alcalde de Canfranc- siguen siendo la concienciación sobre los riesgos en general». Por eso, los boletines son tan importantes, ya que «dan seguridad y calidad con información local específica». Por otra parte, «A Lurte da a conocer la importancia histórica de las obras que se realizaron en Canfranc a la vez que se construyó la Estación Internacional«.

En el mismo sentido se pronuncia Inés Veintemilla, concejala de Medio Ambiente de Canfranc. La edil destaca la importancia de la labor que se desarrolla en A Lurte, poniendo como ejemplo los cursos que, periódicamente, organiza en el centro la Asociación del Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA). E insistiendo en la importancia y necesidad de la emisión de los ya conocidos BPA.

Álex Varela (Pyrene Visuals) se ha encargado de desarrollar la parte expositiva del centro, que se ha mejorado notablemente con la incorporación de vídeos en 2D y una pantalla táctil. Ahí se recoge toda la información acerca de las obras en los seis diques que formaron parte de un proyecto que fue pionero en Europa y que sigue siendo objeto de estudio más de un siglo después.

A Lurte presenta Documentos con más de un siglo de antigüedad

Varela ha recuperado documentos históricos, desconocidos hasta el momento, que se conservaban en el Archivo de Alcalá de Henares. Se han digitalizado todos esos fondos documentales para dar lugar a más de 400 pantallas de información, que solo se pueden ver en A Lurte, pero que están a disposición de todo el que esté interesado en conocer y descubrir todos los detalles históricos de esta obra sin precedentes. Los planos originales de la infraestructura antialudes y los diques, algunos, datados en 1919, o la documentación de las avalanchas mas importantes, como la de 1915 o la de 1986, se ponen a disposición del público y de la investigación en Canfranc. «Un trabajo espectacular», en palabras del alcalde.

Por último, con mucha ilusión y como «un reto», asume la coordinación del centro el geólogo Iván González. El técnico se incorpora al equipo de A Lurte y se ocupará de la elaboración del mapa de peligro y de los BPA, que serán válidos para 48/72 horas y se actualizarán continuamente. Para ello, se priorizará el trabajo de campo, sobre el terreno, y se contrastará con toda la información disponible al respecto desde las webcam repartidas por la zona y la información facilitada por la Aemet y otros organismos competentes. Se emitirán lunes, miércoles y viernes y habrá su servicio de suscripción que permitirá recibirlos en tiempo real.

Con todo ello, A Lurte da paso a la nueva temporada, consolidándose como un espacio de referencia en la gestión y prevención de riesgos naturales.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: