Yesa+no y Río Aragón acusan a Lambán de usar el recrecimiento como arma electoral

YESA (2)

Las asociaciones Yesa+no y Río Aragón preparan un nuevo encuentro de afectados para este fin de semana en Pamplona. Sus representantes han respondido a las declaraciones realizadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su última visita a las obras de recrecimiento de la presa.

Comunicado íntegro de las asociaciones Yesa+no y Río Aragón

Ante las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la visita el jueves día 7 a las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, en las que decía, entre otras cosas, que “abastecerá a 800.000 personas” y que “es uno de los proyectos en los que más nos hemos implicado personal y políticamente”, nos vemos en la obligación de decir que:

– Esas 800.000 personas ya beben, a fecha de hoy, agua de muy buena calidad contando
con aportaciones de Yesa.
– Cuando hace 32 años se sacó por primera vez a información pública el proyecto de
recrecimiento de Yesa, Zaragoza consumía más de 100 hm3/año de agua y se calculaba
que en el 2020 llegaría a los 132 hm3. Pero ha ocurrido todo lo contrario: Zaragoza capital hoy consume menos de 60 y en su plan estratégico contempla 65 hm3. Decir que
Zaragoza necesita el recrecimiento es mentir.
– Un informe técnico del propio Ayuntamiento del año 2013 apunta que la solución para el consumo de agua de la capital aragonesa pasa por una mezcla adecuada de las aguas
provenientes del Canal Imperial y del canal de Bardenas (que se satisfaría con el agua que hoy se dispone) y no por consumir la mayoría del agua proveniente de Yesa.

En caso que finalmente, caso de poder terminarse las obras de recrecimiento, se metiera más agua que la actual en la cerrada de Yesa, Zaragoza sería pagana mayoritaria de la obra. Una obra cuyos servicios no necesita, aunque la acabara usando indirectamente, que hipotecaría sus cuentas y afectaría a las de sus ciudadanos y a los servicios que su ayuntamiento les presta.
En varias ocasiones, también se ha oído decir al Sr. Lambán que si existieran dudas en torno a la seguridad en Yesa, no insistiría en la culminación del proyecto de recrecimiento. Después de todo lo que ha ocurrido y de la situación que aún permanece (la ladera se sigue moviendo), oír esto genera perplejidad. Pero es que, en realidad ¿Qué podíamos esperar de quien en su transitar por alcalde de Ejea, diputado en las Cortes y Presidente de Aragón siempre ha usado el recrecimiento de Yesa como arma electoral sin el menor espacio para la reflexión o búsqueda de alternativas? Sólo ve quien mira y quizás, de un político como el Sr. Lambán, no podíamos esperar mucho en lo que a un proyecto como éste se refiere.
Es el propio Sr. Lambán cuando afirma tan orgulloso que el recrecimiento es un proyecto en el que tanto ha apostado política y personalmente quien nos explica lo ilógico de esta postura.
Sus declaraciones son muestra del delirio de uno de los máximos representantes de la casta política que aún hoy día pervive, de alguien que pretende llevar a cabo sus deseos políticos y  personales por encima de lo que la tozuda realidad indica. Deseos que acabarían siendo pagados por toda la sociedad aragonesa y la zaragozana en especial. Y también la navarra, pero quizás ésta de una forma más cara.
Los afectados y afectadas por el recrecimiento de Yesa, gran mayoría frente a unos pocos
beneficiados, preparamos un segundo encuentro en Pamplona este sábado, 16 de diciembre, tras el primer encuentro en Zaragoza, que el pasado 4 de noviembre reunió a docenas de representantes de entidades y localidades afectadas de diferente índole con un objetivo común: Defender su futuro.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.