VOX Jaca votará en contra de los Presupuestos 2020 y pide al tripartito «transparencia»

VOX Jaca votará en contra de los Presupuestos para 2020 porque considera que «no han sido verdaderamente participativos, ya que no han sido atendidas ninguna de las propuestas de los partidos de la oposición, que representan al 49% de los votantes», explica la concejala Marta Moreno, en una nota enviada a los medios. Un extremo en el que coincide con el PP de Jaca, que también hacía públicas este miércoles sus razones para oponerse a las cuentas que el equipo de Gobierno llevará a pleno para su aprobación.

Crítica hacia el Festival Folklórico de los Pirineos

Además, entre otras cuestiones, Moreno coincide con los populares en su crítica hacia la gestión del Festival Folklórico de los Pirineos: «Nos parece que debería explicarse mejor a la ciudadanía la mala planificación y control del gasto que ha habido con el Festival Folklórico de los Pirineos(…). En aras de unos mayores niveles de transparencia, como predica el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento debería publicar el detalle todos los apuntes y facturas relativas», señala la concejala.

PRESUPUESTOS. Marta Moreno, concejala de Vox Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PRESUPUESTOS. Marta Moreno, concejala de Vox Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las acciones de VOX en lo referente a los ingresos, que no han sido incluidas en los presupuestos, iban encaminadas «a la reducción del costosísimo IBI, así como la supresión de las tasas de puesta en funcionamiento de negocios, para estimular el emprendimiento en la ciudad. VOX incluiría respecto al impuesto de circulación del primer vehículo o al menos del de las familias numerosas fijar las mínimas cuotas legalmente posibles para cada categoría fiscal, la supresión de impuestos de doble imposición , sucesiones, donaciones y plusvalías entre otras.Según nuestros criterios las familias numerosas serían beneficiadas en el acceso a bienes de interés cultural de la ciudad y a las instalaciones deportivas», señala el comunicado.

Medidas necesarias y urgentes que deberían incluirse en los Presupuestos, a juicio de Vox

Con respecto a las inversiones, VOX se congratula de la partida destinada a Participación Ciudanana, si bien propone medidas, a su entender, «necesarias y urgentes». Entre ellas, la creación de un centro de networking y coworking municipal, con el objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo en la ciudad, o «la progresiva actualización de los de pasos de peatones a inclusivos, lo cual supone un aumento de la seguridad para todos los ciudadanos y especialmente a los que sufren Trastorno del Espectro Autista y supone una ridícula inversión para las arcas del Ayuntamiento»

Además, VOX se muestra partidario del «arreglo urgente del parking de la Pista de Hielo y la agilización de los trámites para ejecutar la obra de mejora del parking del colegio San Juan de la Peña», así como de la reforma de los tres polideportivos municipales de Jaca y la mejora de las rutas de autobús urbano e interurbano».

Reducción de personal eventual y ayudas a la vivienda

«En líneas generales, consideramos que debe reducirse considerablemente el personal eventual, así como congelar las retribuciones de cualquier cargo público. Por otro lado, se debe aumentar la dotación de policías locales, que nos parece insuficiente, mejorar la limpieza en la ciudad –Jaca necesita más limpieza, ya que da aspecto de dejadez- con la creación de una brigada de limpieza municipal, ayudas a la vivienda a españoles y extranjeros con residencia legal, y más ayudas a la natalidad y al comercio de proximidad», continúa la nota de prensa.

En lo relativo al polígono de Martillué, VOX se muestra «a favor de toda iniciativa que busque la creación de empresas en nuestro territorio y la diversificación de nuestra economía», pero advierte que de que no les gustaría «que se convirtiese en un polígono fantasma de los que tantos abundan por España y son ejemplo de despilfarro de épocas pasadas».

Fermín Galán y García Hernández

Por último, VOX critica que se vaya a «gastar dinero público en promocionar figuras históricas de dudosa relevancia, como se pretende hacer desde el Equipo de Gobierno con los golpistas Fermín Galán y García Hernández». «No sólo supone una aberración desde el punto de vista de la gestión eficiente de los recursos públicos, que debería estar orientada a mejorar la calidad de vida del ciudadano -considera Vox-, sino una absoluta extralimitación de los poderes públicos que pretenden crear una versión oficial de un pasaje de la historia sobre el cual no existe consenso social».

«No nos parece que los presupuestos apuesten decididamente por la generación de empleo y la dinamización de la economía local. No han sido participativos, puesto que no han sido tenidas en cuenta las propuestas de la oposición y no contienen grandes proyectos, puesto que se arrastran temas de ejercicios anteriores que van con retraso», concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS: