El PP de Jaca considera los presupuestos de 2020 un «brindis al sol» y no los respaldará

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaca votará en contra de los Presupuestos presentados por el equipo de Gobierno PSOE-CHA-Podemos Más Jaca porque los considera «un brindis a sol». El PP asegura que «no son los Presupuestos que hubiese presentado el Partido Popular» y que «no aportan nada a la ciudad», y los define como «tristes» y «grises».

Los populares justifican su decisión en el hecho de que las cuentas para 2020 no responden «la realidad de Jaca ni de sus pueblos». Consideran las tres reuniones de la Comisión de Hacienda un «puro trámite», ya que «se han arrancado las negociaciones con el presupuesto cerrado», puesto que no se ha admitido ninguna de las enmiendas del PP. «Resulta contradictorio que se hayan reservado 335.000 euros para los Presupuestos Participativos, pero que a los grupos de la oposición, formados por 8 concejales, representando a casi el 49% de los jaqueses, no nos hayan aceptado ni un solo euro de nuestras propuestas», lamentan los populares.

PRESUPUESTOS. Los populares Cristina Muñoz, Carlos Serrano y Daniel Ventura (de izquierda a derecha) han explicado porque votarán en contra de los presupuestos municipales 2020. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PRESUPUESTOS. Los populares Cristina Muñoz, Carlos Serrano y Daniel Ventura (de izquierda a derecha) han explicado porque votarán en contra de los presupuestos municipales 2020. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El portavoz del PP, Carlos Serrano, acompañado de los concejales Cristina Muñoz y Daniel Ventura, convocaban una rueda de prensa para explicar su postura. Una de las principales cuestiones recogidas en los presupuestos del tripartito que encuentra la oposición del PP es la Casa de Música, un proyecto incierto -apunta Serrano- y «supeditado a la enajenación de patrimonio y a las subvenciones no comprometidas» de las administraciones provincial y regional. Una circunstancia que el PP considera derivará en un «endeudamiento» en los próximos años.

De los 23 millones de presupuestos, sólo 3,4 se destinan a inversiones

Serrano señala que de los cerca de 23 millones de euros que se contemplan en las cuentas de 2020, sólo 3,4 se destinarán a inversiones. De ellos, la mayor parte, aproximadamente dos tercios, vuelven a estar condicionados al endeudamiento y a la venta de parcelas de propiedad municipal. El PP señala que la última vez que el Ayuntamiento vendió una parcela fue en 2011, por lo que no ve viable esta solución.

Otra de las cuestiones que choca frontalmente con la posición del PP es «el sobrecoste del Festival Folklórico de los Pirineos«. «Se incluye en este Presupuesto para 2020 una partida de casi 59.000 euros de nuevas facturas de la anterior edición», señalan los ediles del PP; «un tremendo desfase de 89.000 euros, sobre un presupuesto inicial de 260.000» -teniendo en cuenta las modificaciones incluidas en los presupuestos vigentes- que pone de manifiesto para el PP «la falta de planificación previa, debido a una pésima gestión», «el oscurantismo» y «la falta de transparencia» del equipo de Gobierno en éste y otros asuntos, que han llevado a que «se termine el 2019 con 19 modificaciones presupuestarias».

Presupuestos «poco sociales»

Además, en las partidas de 2020 hay otros hechos que no convencen al PP. Por ejemplo, «se vuelve a aumentar en 121.000 euros -por quinto año consecutivo, sin mejoras en el servicio, asegura Serrano-, la limpieza viaria, que es casi la misma cantidad que la inversión de pavimento en pueblos». «O se habla de presupuestos sociales, pero se disminuye notablemente la aportación al Banco de Alimentos», añade.

La modernización del Palacio de Congresos, que cuenta con una partida, pero que el PP considera insuficiente; la apuesta por las renovables o los 70.000 euros para el Plan de Empleo «que no sabemos si se gastan o no, porque no se aprecia un espíritu emprendedor para el fomento del empleo», son otras de las cuestiones que preocupan al PP. También creen que el ARI de los pueblos «no funciona», por lo que su partida podría rebajarse para destinarla a otros proyectos.

El PP denuncia que Jaca está viviendo una «desaceleración económica», y advierte de que «las tasas subirán por encima del IPC». Esta circunstancia, junto al planteamiento de los presupuestos de 2020, harán que «suban los impuestos» en los próximos años, mantienen los populares.

Cuestiones en común

Sí que se muestran de acuerdo con asuntos que se dotan de financiación y que coinciden con reivindicaciones históricas del PP, como la colocación de cargadores eléctricos y la compra de más vehículos eléctricos; el aumento de presupuesto de las fiestas patronales, la reforma del Casino y del Palacio de Congresos; o la adecuación del párking del colegio San Juan de la Peña. Sin embargo, echan de menos partidas económicas para la iluminación de la Ciudadela, el museo de la Casa Irigoyen, la Plaza Mayor o el elevador de la Avenida Perimetral.

Propuestas del PP para los presupuestos de 2020

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PP, de las 20 propuestas, cabe destacar la necesidad de colocación de pasos de peatones y bolardos inteligentes, en el marco de Jaca como Smart City. También apuestan por el reciclaje inteligente, con contenedores que bonifiquen las prácticas sostenibles. Mejorar la eficiencia energética en todas las áreas de competencia municipal o la remodelación de la Plaza de Biscós, así como «aplicar políticas para extender el centro de la ciudad hacia El Barrio Norte, zona de la Universidad y Avenida de Francia», también forman parte de la lista. Una relación que incluye otras cuestiones de diversa índole, como la creación de un helipuerto o de una valla alta o una pantalla de protección antiasuicidios en el puente sobre el ferrocarril, o la reubicación del monumento a La Jacetania de Ángel Orensanz.

Serrano hace un llamamiento, además, a que se debería «pensar en hacer una nueva Estación de autobuses y reutilizar la actual como lonja multiservicios» y, en su opinión, habría que mejorar la iluminación en algunas zonas de la ciudad, crear un matadero intercomarcal en Martillué o poner en marcha programas para incentivar el comercio a partir de la colaboración público-privada.

«Deberían pensar más en los ciudadanos, y menos en ideologías partidistas. Lo cierto es que Jaca necesita hechos y no palabras, buena gestión política y transparencia, pero lamentablemente, no es lo que se desprende ni de este presupuesto ni de este Equipo de Gobierno tripartito», critican los populares.

Por Rebeca Ruiz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ÚLTIMAS NOTICIAS: