Villanúa y Canfranc se incorporan a la agenda de donación de sangre este verano

Villanúa y Canfranc se incorporan a la agenda de donación de sangre este verano. José María Domingo y Esperanza Ramón tienen como objetivo incrementar las donaciones en Huesca.
Villanúa y Canfranc se incorporan a la agenda de donación de sangre este verano. José María Domingo y Esperanza Ramón tienen como objetivo incrementar las donaciones en Huesca.

Este verano, la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón incorpora a su agenda Villanúa, el 26 de julio, y Canfranc Estación, el 8 de agosto, donde están previstas sendas colectas. Así lo anunciaba su presidenta, Esperanza Ramón, y el director técnico del Banco de Sangre de Aragón, José María Domingo, durante la visita de este a Huesca.

Incrementar las donaciones de sangre en la provincia

Entre los objetivos de ambos responsables, se encuentra «incrementar las donaciones de sangre en la provincia». De hecho, esta semana se reabría reabre el punto de donación del Centro de Salud Pirineos de Huesca. Es el primer espacio que se ofrece por las tardes a los oscenses tras la pandemia.

Además, está previsto que se inaugure otro lugar para donar sangre en el barrio oscense de Los Olivos, con mucha población joven. También se han programado nuevas colectas de donación en la provincia para este verano: Villanúa, el 26 de julio; Chimillas, el 1 de agosto; y Canfranc Estación, el 8 de agosto. Hay que recordar que habitualmente se reciben donantes de sangre en el hospital San Jorge, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón

La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de las donaciones de sangre en toda la provincia de Huesca.

Atendiendo a este reto, desde la asociación se propone concienciar al mayor número de personas posible y aumentar así el número de donaciones, que a día de hoy, en Huesca y provincia, están muy por debajo de la media en Aragón (18% por cada mil habitantes en Huesca, frente el 32% de la media aragonesa) y poder tener reservas suficientes para la autosuficiencia dentro de la provincia y de la Comunidad Autónoma. La donación de sangre es un acto altruista y generoso y que da la satisfacción de que, con una pequeña acción, se pueden salvar vidas.

Esperanza Ramón, nueva presidenta de los donantes del Alto Aragón

Para alcanzar este objetivo, tras el gran trabajo realizado por Trinidad Aulló en los últimos años, se ha elegido a Esperanza Ramón como nueva presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón.

Esperanza Ramón es una persona con una larga trayectoria en actividades públicas y sociales, siendo concejala por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en los años 90, y la encargada de abrir la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en la capital serrablesa en el año 2002, de la que fue presidenta durante ocho años.

Durante los últimos, además, ha estado colaborando con la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón, primero como delegada promocionando las donaciones de sangre en la zona de Sabiñánigo, y posteriormente, como vocal de la Junta Directiva. Hoy es la nueva presidenta, con el deseo de «continuar el trabajo que se ha desarrollado estos últimos años y conseguir que esta provincia esté en unos niveles altos de donaciones de sangre».

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: