Vagones de época y la Estación de Canfranc se convierten en plató para ‘El viaje’

Vagones de época y la Estación de Canfranc se convierten en plató para El viaje. (FOTO: Aragón Film Comission)
Vagones de época y la Estación de Canfranc se convierten en plató para El viaje. (FOTO: Aragón Film Comission)

La actriz Berta Vázquez (Palmeras en la nieve, Vis a vis) se estrenará como directora con el cortometraje El viaje, protagonizado por Luisa Gavasa, Sara Vidorreta y Chloe Palaveev, y cuyo rodaje se realizará en Aragón. En concreto, en Canfranc, que vuelve al cine con este proyecto, y en Casetas.

La Aragón Film Commission (AFC) ha acompañado este fin de semana al equipo de producción de El viaje en una visita técnica a la estación de Canfranc (Huesca) y a la sede de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril en Casetas (Zaragoza), donde se encuentran algunos de los vagones de época en los que está previsto filmar algunas de las secuencias.

Un viaje de época

La oficina fílmica aragonesa ha coordinado la tramitación de permisos con la productora Coco Films, el Ayuntamiento de Canfranc y la Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. El rodaje está previsto para el primer fin de semana de junio.

Con guión de Clara Redondo y la propia Berta Vázquez, El viaje se plantea como un inquietante drama en un mundo en el que la ansiedad, la depresión y la importancia de la salud mental jugarán un papel imprescindible en la vida de la protagonista, Nadia. La actriz, escritora, compositora y productora musical Berta Vázquez afrontará este trabajo con Miguel Ángel Poveda Criado como codirector.

Luisa Gavasa, Sara Vidorreta y Chloe Palaveev

El personaje central del cortometraje es Nadia, una joven bailarina con depresión que viaja en un tren en el año 1920. Durante el viaje se plantea el propósito de su vida y duda si seguir adelante. Tres actrices distintas darán vida a esta bailarina en diferentes etapas de su vida. Las aragonesas Luisa Gavasa y Sara Vidorreta darán vida a Nadia en sus etapas de madurez y juventud. Chloe Palaveev será la protagonista en la niñez.

Berta Vázquez ha agradecido el apoyo prestado por la AFC y ha asegurado que «es un placer que te reciban tan bien y con tanta pasión. Hablamos todos el mismo idioma». Con este trabajo, Vázquez siente que «cierra un círculo» con Aragón que se abrió cuando protagonizó ‘Palmeras en la nieve’, la adaptación cinematográfica de la novela de la oscense Luz Gabás, y ella fue una de las pocas integrantes del equipo que no pudo rodar en esta comunidad.

El viaje, una historia del pasado

Miguel Ángel Poveda, codirector de El viaje ha explicado que la primera versión del guión planteaba «la historia en una época actual, pero finalmente pensamos que llevándola al pasado tendría un aura mucho más dramática y mágica».

Ese viaje en el tiempo se conseguirá gracias a los vagones que cuidan con mimo en Casetas los integrantes de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril. Poveda espera que este cortometraje «ayude a visibilizar el problema de la salud mental, la ansiedad y la depresión, para que deje de ser tabú y la gente sepa que se puede tratar».

En este sentido, Berta Vázquez apunta que la vida es un viaje y este cortometraje «propone una metáfora sobre las cosas que podemos encontrar en sus distintos vagones. Nos invita a reflexionar sobre las razones por las que algunas personas pueden sentir el deseo de bajar del tren».

En breve, está prevista una campaña de crowfunding en Verkami para realizar una recaudación de fondos para el proyecto, explica la Aragón Film Comission.

ÚLTIMAS NOTICIAS: