Urriés protagoniza el taller de frescos del Museo Diocesano y Sancho Ramírez

Moreno, Luque y Bote.
Moreno, Luque y Bote, durante la presentación del taller sobre Urriés. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Urriés y sus pinturas protagonizan la próxima edición del Taller de Pintura al Fresco del Museo Diocesano de Jaca y la Asociación Sancho Ramírez. La propuesta alcanza su octava edición y se celebrará en Jaca los días 8 y 9 de septiembre. Hay plazo para inscribirse hasta el 17 de agosto y las plazas están limitadas a 24. Juan Manuel Bote y Pilar Cano, de Artesa, serán los encargados de dirigir el taller.

La directora del MDJ, Belén Luque; el presidente de Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, y Juan Manuel Bote (Artesa) presentaban el taller en el claustro de la Catedral de Jaca. Luque hacía un repaso por la historia del taller, que ya ha formado a más de 200 alumnos. “Desde 2011, hemos trabajado para que hoy sea un referente”, señalaba la directora del museo. Cada año, se alterna la formación avanzada con la iniciación (nivel que se impartirá en esta edición). Luque recordaba que “se trata de un fin de semana de inmersión completa en la técnica de la pintura al fresco”.

audioguía online patrimonio JACETANIA

Las pinturas románicas de Urriés datan del siglo XIV

No obstante, para participar, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo. Cada participante reproducirá una parte del muro que después podrá llevarse a casa. Los motivos que se trabajarán son las pinturas murales del templo de Urriés, del siglo XIV. Entre ellas, se encuentran algunas tan conocidas como El prendimiento de Jesús o La tentación de Adán y Eva. La idea es continuar con un taller avanzado el 2019 en Urriés, como ya se hiciera en Bagüés o Navasa. El precio para los socios de Sancho Ramírez es de 100 euros y para los no socios, de 125 (incluidas comidas). Los interesados pueden dirigirse al Museo Diocesano o a la Asociación Sancho Ramírez.

Bote explicaba que este año se introducirán novedades en el taller. Así, se comenzará a utilizar el temple graso. Se trata de un elemento que, combinado con el temple magro, mejora los resultados. De hecho, el taller intenta que los alumnos se enfrenten a la obra como los artistas de hace 900 años: dominando el trabajo desde el inicio. Por eso, se abordarán conocimientos sobre cal, morteros, pigmentos y todo tipo de dibujos preparatorios.

Por su parte, Juan Carlos Moreno recordaba que ya han salido las bases de la cuarta beca de investigación Sancho Ramírez. Está dotada con 1.500 euros y favorecerá los trabajos de los menores de 35 años y que estén relacionados con la Jacetania.

por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Localizan el cuerpo sin vida del anciano desaparecido este miércoles en Biescas

Más de un millón de euros en obras de emergencia por las fuertes y continuas lluvias en Huesca

Juan Manuel Ramón repite como candidato del PSOE en Jaca

El ministro de Agricultura apuesta en Jaca por un pacto de Estado sobre la PAC

La Estación Internacional de Canfranc recupera todo su esplendor en su 90 aniversario

La Biblioteca Infantil de Verano de Jaca abre sus puertas en una nueva ubicación

España necesitará 3 millones de profesionales ‘STEM’ en 2020

La memoria de Labordeta llega a Bailo este fin de semana