Una escuela taller con 15 trabajadores recuperará los cinturones verdes de Jaca

dsc03398

por Rebeca Ruiz

Una escuela taller que contará con una quincena de trabajadores recuperará los senderos y caminos perimetrales de Jaca a partir del mes de diciembre, un proyecto que servirá para poner en valor los llamados cinturones verdes de la ciudad. Jaca ha sido seleccionada para desarrollar este plan de empleo, que servirá para formar a 12 alumnos-trabajadores, entre las 125 propuestas que se han presentado procedentes de entidades e instituciones de todo Aragón; una iniciativa que contará con la correspondiente subvención del Instituto Aragonés de Empleo.

El presupuesto de esta escuela taller, supera los 165.000 euros, según ha anunciado el Ayuntamiento jaqués. En total, se dará trabajo a 15 personas (entre alumnos y monitores) por periodo de un año. La selección de los doce alumnos trabajadores que desempeñarán sus labores en la escuela taller, así como el director y equipo docente, se efectúa por un grupo de trabajo mixto que se constituye entre la entidad promotora y la dirección provincial del Instituto Aragonés de Empleo, departamento del Gobierno aragonés que concede la subvención (que asciende a 165.071,28 euros).

El programa cuenta con dos fases: la primera durará hasta finales de mayo de 2017 y la segunda comenzará en junio, inmediatamente después, y finalizará en diciembre de 2017. Los trabajos que se desarrollarán en esta escuela taller corresponden a la especialidad de Instalaciones y mantenimiento en entorno.

Gracias a las actuaciones que lleven a cabo los alumnos trabajadores de este proyecto, se materializará el plan de recuperación de dos senderos perimetrales de la ciudad. Un objetivo que se había marcado el actual equipo de Gobierno y que se enmarca en el programa  Abrazando a Jaca. “El propósito que persigue la creación de esta escuela taller por parte del Ayuntamiento de Jaca consiste en mejorar la conservación del entorno natural y medioambiental que rodea la ciudad, poniendo a disposición de los ciudadanos de Jaca dos caminos que discurren por las proximidades urbanas y que, mejorando sus condiciones de uso, harán posible que los jaqueses los puedan utilizar y disfrutar”, se explica desde el Consistorio.

La recuperación de estos senderos naturales incluye la adecuación de sus espacios a la práctica de actividades físicas y deportivas, de baja, media o alta intensidad. Este proyecto de conservación medioambiental y reparación complementará las áreas de ocio y paseo ya existentes en la zona oeste de la ciudad, con miradores orientados al valle del Aragón desde el Camino de Santiago, en el conocido Paseo de Mocorones, que ya se recuperó hace unos años, inaugurado en 2005, y la nueva escuela taller continuará, asimismo, la labor de restauración y recuperación por las inmediaciones de las  riberas del Gas y otras zonas circundantes, cerrando varios círculos de paseo, ocio y deporte en torno a Jaca.