Un recorrido por la ciudad conmemora la sublevación de Galán y García en Jaca

Los republicanos, delante del antiguo hospital militar, durante la conmemoración de la sublevación de los capitanes Galán y García.

Un recorrido histórico por el centro de la ciudad ha conmemorado este último 12 de diciembre la sublevación republicana de Galán y García en Jaca.

Dentro de los actos conmemorativos del 91 aniversario de la sublevación de Jaca, ayer domingo tuvieron lugar varios actos públicos. Entre ellos, la visita a algunos lugares de Jaca donde ocurrieron los hechos durante la jornada del 12 de diciembre de 1930. Miembros del Círculo Republicano local guiaron a todos los asistentes.

El día comenzó con el homenaje en el monumento a Galán y García. Al acto asistió el alcalde, Juan Manuel Ramón, y varios miembros de la corporación jaquesa. El Circulo Republicano de Jaca, como anfitrión, estuvo representado por su presidente, Josechu Domínguez, acompañado por numerosos miembros de la asociación.

conmemoración de la sublevación Republicana con una ofrenda de flores ante el monumento a galán y garcía

Tras unas palabras de Ramón Ípas y de los grupos republicanos presentes, se llevó a cabo una ofrenda de flores ante el monumento dedicado a los militares sublevados.

Posteriormente, se inició un recorrido desde la Ciudadela hasta la Plaza de Ripa. En esa antigua Plaza de La Estrella, donde se encontraba entonces el cuartel de la Guarda Civil, se explicó lo que ocurrió aquel 12 de diciembre. Desde que el capitán Galán despertó en el Hotel Mur hasta el enfrentamiento en las cuatro esquinas.

El grupo se desplazó hasta la plaza del antiguo hospital militar, donde Alfonso Rodríguez el relojero leyó el bando que llamaba a la sublevación. Previamente, se había impreso bajo la orden de Galán en la imprenta La Unión. Por cuya puerta se pasó en el camino hacia la Torre de la Cárcel.

plaza de ripa, antiguo hospital, ayuntamiento y torre de la cárcel, puntos del recorrido histórico

Tras pasar por el Ayuntamiento, donde ya se había formado la junta provisional del Gobierno republicano, se relata el enfrentamiento en Cillas. Además, la entrega de la junta republicana, las posteriores detenciones, fusilamientos y represiones.

Las fuerzas republicanas proclamaron la república tras las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931. Tres meses después del levantamiento de Galán y García en Jaca, donde el respaldo electoral fue del 85%.

Con este acto y la posterior comida, se ponía fin al recuerdo de la sublevación republicana de Jaca, que ha contado también con la representación de la obra Largo y Társilo, a cargo del Teatro del Temple.

Más de 250 visitantes, según los organizadores, han pasado por la exposición de fotografías Otras miradas que refleja escenarios de este hecho histórico.

En la organización de estas actividades, han participado los siguientes colectivos, agrupaciones, asociaciones y partidos: Pensionistas de CCOO de Aragón, Círculo Republicano Galán y García (Jaca), Círculo Republicano Manolín Abad (Huesca), Fundación 14 de abril, Ateneo Republicano de Zaragoza, PCE, IU, PSOE y CHA.

ÚLTIMAS NOTICIAS: