La Guardia Civil ha informado de que una persona ha muerto este sábado y otra resultaba herida grave en un accidente en Collarada. Sobre las 11.00 horas de hoy, se recibía el primer aviso de rescate en la central 062 a través de 112, informando de que dos personas habían sufrido un accidente en las inmediaciones del Ibón de Ip.
Según informa la Guardia Civil, inmediatamente se dirigían al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea, el SEREIM de Jaca y el médico de 061, y, tras sobrevolar la zona, se localizaba en el Corredor de los Militares del Pico Collarada a los dos montañeros. El médico únicamente podía certificar el fallecimiento de uno de ellos, mientras que el otro se encontraba herido grave, por lo que se solicita apoyo del helicóptero de 112 para realizar transferencia del herido en Jaca.
dos montañeros perfectamente equipados
Tras evacuar al herido, el fallecido era trasladado al depósito de cadáveres de Jaca. Se trata de dos montañeros de 46 y 49 años vecinos de Ermua, los cuales, al parecer, se encontraban realizando el ascenso por el corredor perfectamente equipados con crampones y piolets. Por causas por determinar, se han resbalado por el nevero, precipitándose unos 300 metros.
Rescate en Respomuso
Sobre las 12.20 horas se recibió un aviso en el EREIM de la Guardia Civil de Panticosa, dimanante del Refugio de Respomuso, informando uno de sus guardas de que un senderista había sufrido una caída en las inmediaciones y había sufrido un fuerte golpe en la rodilla, provocándose un corte profundo. Tras dirigirse al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, el EREIM de Panticosa y el médico 061, el senderista era evacuado desde el refugio hasta el Hospital de Jaca con una contusión y corte profundo en la pierna. El herido es un vecino de Zaragoza de 39 años, que tuvo el accidente al deslizarse por una pendiente nevada cuando cruzaba un nevero.
La Guardia Civil también auxiliaba a otras dos personas en Linás de Broto y en las pasarelas de Montfalcó.