Un guiño a lo autóctono en favor de la agroecología y el desarrollo rural en Artieda

Con motivo del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, expertos en agroecología y desarrollo rural de todo Aragón se darán cita este sábado en la localidad jacetana de Artieda para debatir sobre un modelo agrario que mantenga los pueblos vivos y, al mismo tiempo, contribuya a combatir la emergencia climática y el deterioro imparable de los ecosistemas naturales, explica la organización en una nota de prensa. En las jornadas, habrá ocasión también de probar productos típicos, aprender a innovar en la cocina con productos de la zona, y disfrutar de la mejor música rock aragonesa.

‘Empenta Artieda’, un referente

Artieda es un pueblo de 70 habitantes de la comarca de La Jacetania que ha logrado ser un referente en la lucha contra la despoblación gracias a su proyecto Empenta Artieda. La sostenibilidad se inserta de modo integral en ese trabajo por el desarrollo del territorio; de ahí que el municipio se haya volcado con esta jornada europea que celebra las iniciativas de las comunidades locales tomando acción por una Europa carbono-cero, regenerativa e inclusiva, apuntan los organizadores.

Las jornadas, que están abiertas a todo tipo de público, comenzarán a las 10.00 horas con una muestra de productos gastronómicos y artesanos de la región, una experiencia de intercambio de semillas autóctonas y un taller de cocina fusión mexicana-aragonesa (con un precio de 10 euros, comida incluida). 
Tras el vermú popular en la terraza del albergue de Artieda, por la tarde, los asistentes charlarán en una mesa redonda sobre distintos proyectos que están demostrando que otro modelo agrario y de desarrollo rural es posible, como la Red de Semillas de Aragón, la asociación Un paso Atrás de los hortelanos del Sobrarbe, o una experiencia de recuperación de frutales autóctonos en la comarca de Calatayud, Frutas del Manubles. La celebración se cerrará a partir de las 20.00 horas, con un concierto del músico y cantautor Francho Sarrablo, miembro de La Ronda de Boltaña.

Las jornadas están organizadas por Empenta Artieda y Senderos de Teja

Las jornadas están organizadas por Empenta Artieda, en colaboración con Senderos de Teja, una empresa social -con sede en este municipio- que trabaja para mantener los pueblos vivos. “El desarrollo rural será con conciencia ecológica o no será”, dice el fundador de Senderos de Teja, Diego Quesada. “El modelo agroindustrial actual, apoyado por la Política Agraria Común, ha vaciado de vida los campos y nuestro mundo rural. Desde Artieda estamos trabajando por otro modelo que sea bueno para las personas y la naturaleza, y pueda hacer frente a la despoblación”, asegura Quesada. 

El impulso de la soberanía alimentaria -que se define como el derecho de las comunidades locales a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo- es uno de los ejes de la labor de Senderos de Teja. El albergue de Artieda se abastece con un huerto educativo y ecológico, y la empresa está trabajando para la recuperación del cascabillo, una variedad de ciruelo de la zona, con un sabor y una dulzura excepcional.

Más información:

ÚLTIMAS NOTICIAS: