Un fuego que limpia y resurge en mitad del invierno. Calor y color en los pueblos del Pirineo

Un fuego que limpia y resurge en mitad del invierno. Calor y color en los pueblos del Pirineo
Un fuego que limpia y resurge en mitad del invierno. Calor y color en los pueblos del Pirineo.

Un fuego que limpia y quema. Un fuego que purifica y que vuelve a ser símbolo del Pirineo más auténtico, a través de está tradición que es importante no olvidar, mantener y perpetuar con sus más antiguos significados, adaptándola a los nuevos tiempos.

Durante el pasado mes de enero, en algunas de las localidades del alto Aragón hemos podido disfrutar de las hogueras que conmemoran un momento importante del invierno, una excusa para el encuentro y una celebración de los instintos más primarios.

San Antón, San Sebastián, San Pablo o San Vicente son solo algunos de los santos a los que se rinde honor en estas festividades adaptadas por los cristianos pero con mucha simbología pagana y por supuesto unida a al ciclo del año, de la vida y del resurgir de la naturaleza Pirenaica.

«El fuego es sinónimo de calor y de color en estos días cortos de invierno…»

El fuego es sinónimo de calor y de color en estos días cortos de invierno, en espera del carnaval que da el pistoletazo de salida al resurgir de la primavera.  Una vez superados los meses más fríos del año, donde celebramos estos encuentros de origen ancestral, nos encontramos dispuestos al resurgir de la vida, y esto es el mayor motivo de celebración.

He aprendido como todos los años, pequeños detalles, curiosidades y virtudes de estar ahí fuera observado la naturaleza. En este perpetuo anticiclón que nos ha asolado durante estas semanas, el sol me ha enseñado su incidir sobre las orientaciones y las pendientes de nuestras queridas montañas.

Sutil y perfecto, contrastado y sorprendente a partes iguales. Y así, un año más, me rodeo de los más cercanos en esta fiesta del fuego, que un año más vuelve a arder en la Villa de Borau. Y me apetecía compartirla con vosotros.

Que disfrutéis este pequeño reportaje.  

Por David Ruiz de Gopegui/Ojos Pirenaicos (texto y fotos)

Una mirada al Pirineo es una idea original de Jacetania Express, donde, de la mano de David Ruiz de Gopegui, pretendemos acercar rincones y miradas diferentes de este nuestro Pirineo a todos los lectores, invitando siempre a la reflexión y al respeto por el medio natural que nos rodea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: