
La Guardia Civil ha realizado en Huesca, durante el sábado y el domingo, diez operaciones de rescate en la montaña, entre las que hay que lamentar un fallecido, un vecino de Huesca de 57 años que se desvanecía este domingo en la subida de Argualas. De los rescates (4 el sábado y 6 el domingo), la mitad se ha desarrollado en distintos puntos de La Jacetania y el Alto Gállego.
Una senderista lesionada en el Ibón de Piedrafita
El sábado, la Guardia Civil recibía, sobre las 13.00 horas, un aviso que indicaba que un senderista tenía un fuerte dolor en la rodilla en la zona del Ibón de Piedrafita y no podía continuar. Inmediatamente, se dirigieron al lugar señalado en vehículo oficial componentes del EREIM de Panticosa. Tras dejar el vehículo, por un sendero cercano localizaron a la persona lesionada, una mujer de 54 años vecina de Guipúzcoa. Le inmovilizaron la pierna y la trasladaron al vehículo oficial. Y, de allí, al Centro de Salud de Escarrilla.
Esa misma jornada tuvieron lugar otros tres rescates. El primero de ellos, un barranquista francés de 17 años que se había lesionado un tobillo cuando descendía el Barranco de Mirabal.
Además, la Guardia Civil auxilió a dos senderistas extraviados cuando realizaban una ruta circular por la zona zona del Cerler. Se trata de un hombre de 62 años y una mujer de 68 vecinos de Navarra.
El último rescate del sábado fue el de dos personas que quedaron enriscadas en el Pico Russel: una mujer de 57 años y un hombre de 64, ambos vecinos de Zaragoza.
Un fallecido en la subida de Argualas
En cuanto al domingo, el primer aviso se recibía sobre las 9.00 horas, indicando que un hombre había sufrido un desvanecimiento cuando se encontraba caminando por la subida de Argualas, en una zona conocida como Majada Baja, en el entorno de Panticosa. Se dirigían inmediatamente al lugar de los hechos el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061.
Tras llegar al lugar, el facultativo, junto con los especialistas, realizaban maniobras de RCP. Pero tras más de una hora no conseguían la recuperación de esta persona, por lo que se comunicaba su fallecimiento al Juzgado de Guardia de Jaca.
Se trata de un varón de 57 años vecino de Huesca. El cadáver era trasladado al Anatómico Forense de Huesca, a la espera de autopsia.
el Camino de Santiago entre Jaca y Santa Cilia, Anayet y el Ibón de IP
Además, el 112 SOS-Aragón informaba sobre las 13.00 horas que una peregrina alemana que se encontraba haciendo el Camino de Santiago entre Jaca y Santa Cilia se había torcido un tobillo. Hasta allí se dirigió para auxiliarla una patrulla de Seguridad Ciudadana.
A las 14.00 horas, un nuevo aviso alertaba de una posible rotura de fibras de un montañero que se encontraba en el Pico Anayet. Inmediatamente se dirigieron al lugar los especialistas de EREIM de Panticosa, un helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y un sanitario del 061.
Por último, 112 SOS-Aragón indicaba que una persona que se encontraba en el Ibón de Ip, en la zona de La Solana, tenía una lesión en la rodilla que le impedía continuar. Al lugar se dirigía el SEREIM de Jaca.
Por otra parte, la Guardia Civil auxiliaba a una barranquista que se había golpeado la espalda al saltar en una poza y no puede continuar el descenso en el Barranco de Mirabal. Y a una vecina de Vitoria de 26 años en la Ferrata de Sacs (Benasque) que no podía continuar, al encontrarse agotada.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Mímate, un espacio de belleza y salud en el centro de Biescas
- XIX Jornadas Micológicas de Canfranc Estación
- La Academia Aragonesa de la Lengua y el Justicia, de la mano en la protección de las lenguas de Aragón
- ‘Jaca, Reino y Leyenda’, un guiño a la historia más auténtica de la ciudad
- 170 alumnos participarán en el XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca