Un enjambre de abejas causa alarma en la Avenida de Francia de Jaca

Un enjambre de abejas que se había formado en la Avenida de Francia de Jaca, en los contenedores situados enfrente de Telepizza, a la altura del semáforo, causaba la alarma este martes y llevaba a la Policía Local a acordonar la zona.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

Un incidente habitual en esta época del año

Al parecer, este tipo de incidentes es algo habitual en esta época del año, y los servicios municipales tienen que retirar numerosos panales debido a que sale la reina de las colmenas y el resto de insectos la sigue, en su ciclo biológico natural de protegerla. Según confirma la Policía Local, el primer aviso se recibía a las 11,17 horas desde el 112, y después recibían, asimismo, llamadas de varios vecinos alertando de la situación. Inmediatamente, se procedía a acordonar la zona.

Retirada del enjambre

Se da la circunstancia de que un Policía Local de Jaca es apicultor, y ha comenzado ya las tareas para retirar el enjambre. A lo largo de la tarde, concluirá el trabajo, si bien de momento se ha establecido un perímetro de seguridad para que nadie se acerque y evitar, en lo posible, cualquier tipo de incidente.

En este caso, no ha habido mayores problemas, pero hay ocasiones en las que el enjambre da lugar a un panal se forma en lugares en los que puede ser peligroso para las personas, por lo que se retiran con la mayor rapidez posible.

Por Rebeca Ruiz

Recomendaciones de la Policía Local ante un enjambre de abejas

¿COMO ACTUAR SI VES UN ENJAMBRE DE ABEJAS?
Con la subida de las temperaturas proliferan en cualquier lugar: señales de tráfico, tubos de ventilación, huecos de las paredes, árboles. Se asientan, normalmente, en lugares protegidos pero ventilados y con luz media. Si vemos un enjambre de abejas nunca debemos retirarlo por nuestra cuenta. En una colmena, las abejas se vuelven más agresivas si detectan amenaza. Lo que haremos será establecer un perímetro de seguridad. Si estamos en plena calle nos alejaremos y llamaremos a los servicios de emergencia. En casa, cerraremos la puerta de la zona donde estén y procederemos también a llamar.
Al tratarse de especies protegidas no se deben exterminar, a no ser que suponga un peligro extremo para el ciudadano. Una vez que la colmena haya quedado vacía, se retirará. (Información difundida por la Policía Local de Jaca)

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: