Los campos de la Canal de Berdún, imagen de Expoforga 2019

La Comarca de la Jacetania ha dado a conocer el cartel de la 31 edición de la Feria Expoforga, que muestra una imagen primaveral de los campos de la Canal de Berdún, y que pretende lanzar un mensaje optimista de vida y esperanza para el medio rural. El certamen se celebrará los días 1 y 2 de junio en Puente la Reina de Jaca.

Un homenaje a la labor de los agricultores y ganaderos de la Jacetania

Desde la organización de Expoforga se indica que con este cartel, diseñado por David Rovira, se quiere reconocer la labor que realizan los agricultores de la Comarca de la Jacetania, que junto con los ganaderos, contribuyen a la conservación del medio ambiente y el paisaje de nuestro territorio.

La Feria Expoforga, que este año alcanzará su trigésimo primera edición, sigue manteniendo su espíritu de escaparate para el sector primario y de punto de encuentro de los vecinos y visitantes de la comarca. El recinto ferial de Puente la Reina se abrirá al público los días 1 y 2 de junio. Este martes, día 30 de abril, a las 14.00 horas, finaliza el plazo de inscripción para participar como expositor comercial en el certamen.

Jornadas técnicas de Expoforga

Previamente a la feria, se celebran  Los jueves de Expoforga, organizados por la Comarca, con la colaboración del CITA, DPH, Oviaragón y ANGRA. Y la Semana Agraria de UAGA, que tendrá lugar los días 27, 29 y 31 de mayo en diferentes localidades de la Jacetania.

Desde la organización del certamen se ha señalado que Expoforga quiere seguir siendo una herramienta útil para los agricultores y ganaderos, por lo que cada año se programan las jornadas técnicas, en las que los profesionales del sector primario tienen la oportunidad de conocer los avances tecnológicos y experiencias que contribuyan a hacerles la vida más fácil en este duro sector.

Este año, Los jueves de Expoforga comenzaron el pasado 25 de abril, con una interesante sesión sobre la Viabilidad del sector ovino y caprino en Aragón, organizada por la Finca Experimental La Garcipollera del CITA, con la colaboración de la Comarca. La jornada registró una gran afluencia de asistentes y un animado debate entre los profesionales del sector.

Programa de Los jueves de Expoforga

Los jueves de Expoforga continuarán durante el mes de mayo en la sede comarcal de Puente la Reina. El programa puede sufrir alguna variación, pero ya se pueden adelantar las fechas y títulos de las siguientes jornadas:

-Día 9 de mayo. 09:15h. “Siembra directa y mejora del suelo”.

Organiza: Comarca de la Jacetania

-Día 16 de mayo: 11:00h. “Iniciativas juveniles hacia un territorio social y medioambiental sostenible”.

Organiza: Oficina de Desarrollo Local y Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

-Día 23 de mayo:

11:00h. “Alternativas de regadíos en la Jacetania”. Organiza: Comarca de la Jacetania.

19:30h. “Peso de las ayudas en los resultados económicos de las ganaderías ovinas de Francia, Navarra y Aragón (dentro del proyecto Pirinnovi-EFA 103/15) y su posible interés de cara al nuevo programa de ayudas de la PAC 2020-2025”. Organiza: UPRA-Grupo Pastores.

-Día 30 de mayo: 11:00h. “Ganadería de precisión”. Organiza: ANGRA.

La inscripción para participar en las jornadas es gratuita y se puede realizar por email en la dirección ferias@jacetania.es

Semana Agraria de la Jacetania

Organizada por UAGA, se celebrará los días 27, 29 y 31 de mayo en diferentes localidades de la Comarca.