Hasta el próximo 22 de febrero estará abierta la convocatoria de acceso a Militar de Tropa y Marinería, que contempla 60 plazas para el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca.

60 plazas para el Regimiento de Jaca y 27 para el Regimiento de Transmisiones de Huesca
El Regimiento de Transmisiones nº1, ubicado en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, unidad puntera en telecomunicaciones, informática y ciberseguridad oferta 27 plazas. El Regimiento de Infantería Cazadores de Montaña Galicia 64, ubicado en el acuartelamiento la Victoria de Jaca, unidad especializada en vida, movimiento y combate en montaña, oferta 60 plazas.
Ambas unidades despliegan con bastante frecuencia en misiones internacionales. De hecho, personal del Regimiento de Transmisiones se encuentra desplegado en Letonia, Eslovaquia, Irak y Líbano. Y personal del Galicia 64 desplegará próximamente en el Líbano.
Por otra parte, el Ejército del Aire y del Espacio oferta 123 plazas para sus unidades ubicadas en la Base Aérea de Zaragoza.
Defensa convoca 4.527 nuevas plazas en España para Tropa y Marinería
Este año se han convocado 4.527 plazas en España para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, tanto por la renovación de efectivos como por el aumento de las exigencias operativas derivadas del entorno internacional.
El Ejército de Tierra oferta un total de 3.204 en toda España. De ellas, 27 son para unidades de Huesca, 60 son para Jaca, y 495 para Unidades de Zaragoza. De estas 582 plazas ofertadas en Aragón, los ciudadanos hispanoamericanos y de Guinea Ecuatorial pueden opositar a 53 y como novedad en esta convocatoria, pueden optar a una amplia variedad de unidades, no solo operativas, sino también técnicas y logísticas.
El Ejército del Aire y del Espacio ha puesto a disposición 630 plazas, de las que 123 son para Unidades de Zaragoza. Por su parte, la Armada oferta 693 plazas, ninguna de ellas en Aragón.
Proceso de selección y novedades en la convocatoria de plazas
En esta convocatoria, el proceso de selección incorpora una reforma integral de las pruebas físicas, manteniendo marcas diferenciadas por sexo para garantizar la equidad, buscando un estándar físico más realista y funcional.
Como novedad, entre el conjunto de plazas publicadas, 33 de ellas incorporan un baremo específico para los Deportistas de Alto Nivel, cubriendo así un doble objetivo: abrir las puertas a estos deportistas y potenciar la educación física y el deporte de alto nivel dentro de nuestras Fuerzas Armadas.
A su vez, el nuevo contexto operativo, con más de 4.000 militares desplegados en 15 países, exige soldados capaces de gestionar sistemas complejos, por lo que la tecnología ha pasado a ser eje central del perfil profesional. Es por ello que se incentivan en esta convocatoria los Grados Medios vinculados a la Defensa, pues la eficacia militar depende cada vez más de capacidades técnicas reales.
Un recorrido profesional estructurado
Aunque las Fuerzas Armadas tienen un gran componente vocacional, no hay que olvidar la posibilidad de un recorrido profesional estructurado, con una atractiva promoción interna, la actualización retributiva, las vías de continuidad para militares de tropa y un sistema de concurso-oposición transparente.
Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido; cumplir o haber cumplido antes del 4 de mayo de 2.026 los 18 años y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29; superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener como mínimo la enseñanza secundaria obligatoria (ESO).
Fases
El proceso de selección consta de dos fases:
Una primera en la que se realiza el concurso, valorando los méritos generales, académicos y militares de las personas solicitantes; y la oposición, que comprende la prueba de aptitudes.
Así se calcula la nota final de esta primera fase: tras superar las evaluaciones de méritos y aptitudes, la calificación definitiva que determinará el orden de aspirantes se obtiene mediante una media ponderada. El examen de oposición (NOp) tiene un peso determinante del 70%, mientras que la valoración del concurso (NCo) supone el 30% restante, calculando la nota fina con tres decimales.
En la segunda fase se realizan las pruebas psicológicas, el reconocimiento médico (con la calificación de “Apto” o “No Apto”) y las pruebas de aptitudes físicas, que incorporan una reforma integral, manteniendo marcas diferenciadas por sexo para garantizar la equidad, buscando un estándar físico más realista y funcional, para aquellos “Aptos”.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Últimos días para optar a las plazas del Ejército de Tierra: 60 vacantes en Jaca y 27 en Huesca
- La lluvia, la nieve y el viento mantienen vigente el peligro por aludes en el Pirineo
- Teniente coronel Manterola: «Es un privilegio poder dirigir un monumento como la Ciudadela de Jaca»
- Reabre la carretera del Balneario de Panticosa para permitir la salida de 400 clientes y trabajadores
- Parques infantiles y servicios en el Llano de Samper, en los presupuestos participativos de Jaca