Jaca y Sabiñánigo lloran la muerte de Domingo Buesa

El historiador serrablés Domingo Buesa, con raíces en Senegüé e Hijo Adoptivo de Jaca, fallecía a los 73 años en Zaragoza. Jaca y Sabiñánigo lloran su muerte.

Domingo Buesa, en una imagen de archivo, durante un pregón de Jaca, Reino y Leyenda. (Foto: Rebeca Ruiz)
Domingo Buesa, en una imagen de archivo, durante un pregón de Jaca, Reino y Leyenda. (Foto: Rebeca Ruiz)

El historiador Domingo Buesa Conde fallecía hoy en Zaragoza a los 73 años de edad. Con raíces en Senegüé y muy vinculado a Sabiñánigo y Jaca, fue nombrado Hijo Adoptivo de esta ciudad. Hoy Jaca y Sabiñánigo lloran su muerte.

Nota de condolencia del Ayuntamiento de Sabiñánigo por el fallecimiento de Domingo Buesa Conde

Comunicado del Ayuntamiento de Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de D. Domingo Jesús Buesa Conde, hijo ilustre de esta ciudad, ocurrido el 16 de septiembre de 2026 a los 73 años.

Nacido en Sabiñánigo el 25 de diciembre de 1952, Domingo Buesa fue una figura de extraordinaria relevancia en el ámbito cultural, académico e institucional de Aragón. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Enseñanza Secundaria, dedicó su vida al estudio y la divulgación de la historia aragonesa. Con especial atención a los orígenes del Reino de Aragón, el arte románico y la historia de la comarca del Serrablo.

Su vínculo con Sabiñánigo fue constante a lo largo de toda su trayectoria. En 1978 publicó, junto a su maestro Antonio Durán Gudiol, la Guía monumental del Serrablo, obra fundamental para el conocimiento del patrimonio de nuestra comarca.

Fue uno de los fundadores y director del Boletín de Amigos de Serrablo entre 1972 y 1982. Así como el primer director del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo entre 1979 y 1988. Su compromiso con la preservación de la memoria y el patrimonio de nuestra tierra nunca decayó. Tal es así que donó un importante fondo bibliográfico a Senegüé, localidad de la que era originaria su familia y que forma parte del municipio de Sabiñánigo.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia y allegados de Domingo Buesa, y se une al dolor de cuantos en Aragón lamentan la pérdida de una figura irrepetible de nuestra cultura. Su obra y su legado permanecerán vivos en la memoria de todos los que tuvimos la fortuna de conocerle y de beneficiarnos de su incansable labor de investigación y divulgación.

Descanse en paz.

Condolencias del Ayuntamiento de Jaca por la muerte de Domingo Buesa

Comunicado del Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca y toda la ciudad quieren trasladar sus más sinceras condolencias a familiares, amigos y seres queridos del historiador Domingo Buesa, fallecido hoy. Hijo adoptivo de Jaca, Domingo Buesa mantuvo un estrecho vínculo con nuestra ciudad y contribuyó, a través de su trabajo y su conocimiento, a divulgar y poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio y el legado del Reino de Aragón.

Su relación con Jaca fue también muy cercana y constante en el ámbito institucional. Colaboró en innumerables ocasiones con el Ayuntamiento de Jaca, participando en conferencias, actos, jornadas y diferentes iniciativas destinadas a divulgar nuestra historia y nuestro patrimonio. Su compromiso, su conocimiento y su generosidad a la hora de compartirlos dejan una profunda huella en nuestra ciudad y en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar y aprender junto a él.

Desde el Ayuntamiento de Jaca queremos reconocer y agradecer su dedicación y su permanente vinculación con nuestra ciudad. Jaca pierde a un gran conocedor y divulgador de su historia, pero su legado permanecerá entre nosotros.Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y allegados en estos momentos de dolor.

ÚLTIMAS NOTICIAS: