Todos los caminos llevan a Santa Orosia

Sabiñánigo está rodeado de montañas singulares; pero si hay una que destaca sobre otras, esa es la montaña de Santa Orosia. No hay duda de que es un lugar evocador: dotado de una potente carga religiosa y etnográfica, además de una gran riqueza paisajística y natural única.

Según la tradición popular, en el siglo XI, en esta elevada meseta, apareció el cuerpo de Santa Orosia. Aquí, la princesa, procedente de Bohemia, fue martirizada por tropas musulmanas cuando venía a casarse con el rey Fortún Garcés, en el siglo IX.

Todos los caminos llevan a Santa Orosia
Todos los caminos llevan a Santa Orosia.

El hallazgo de las reliquias se Santa Orosia convirtió la montaña en un lugar de peregrinación de gran importancia en la tradición pirenaica

El hallazgo de sus reliquias convirtió la montaña en un lugar de peregrinación de gran importancia en la tradición pirenaica. Del culto a la santa surgieron varias ermitas y cerca de una docena de romerías. Algunas todavía se celebran. Entre ellas, hay que hacer mención especial a la celebrada cada 25 de junio desde Yebra, declarada BIC Inmaterial.

Con tanta tradición y culto, no es extraño que los caminos que llevan a Santa Orosia abunden. El antiguo aprovechamiento de las altas praderas fue, también, razón de peso para que cada uno de los pueblos del entorno contara con su propio camino.

Los caminos que llegan a Santa Orosia

Estos son los caminos que llegan a Santa Orosia, que os permitirán disfrutar de toda su riqueza y ambientes:

  • La ruta que sale desde Yebra de Basa, por el camino de las ermitas, siguiendo la variante GR 16.1. Es el camino más popular por estar jalonado por pequeñas ermitas y por la cascada del chorro.
  • El camino desde Osán y San Román de Basa, siguiendo el PR- HU 94, zigzagueando por las fajas que surcan la mole rocosa de Santa Orosia.
  • Partiendo de Isún de Basa, siguiendo el PR- HU 5, vertiginoso camino que conecta, tras la ascensión, con Satué.
  • Con el punto de salida en Satué, por un umbrío y fresco camino junto al barranco de las Gargantas, el PR-HU 5.
  • Desde Susín, siguiendo la variante GR 16.1, sendero de Serrablo que asciende a la montaña sagrada, atravesando el despoblado de Casbas de Jaca.
  • Iniciando la ruta en Javierre del Obispo, siguiendo el PR- HU 162 entre margas, pinos y praderas.
Todos los caminos llevan a Santa Orosia
Todos los caminos llevan a Santa Orosia

Esperamos que con esta publicación os animéis a descubrir todos los caminos que llevan a este impresionante balcón natural, que nunca deja indiferente. Recordad que cualquier actividad en montaña tiene sus riesgos. Para disfrutar con seguridad: planifica, equípate y actúa con prudencia.

Por Anna Artiza, técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS: