En marcha el servicio provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca

Casi una veintena de efectivos entran de guardia este jueves, poniendo en marcha el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Huesca. El SPEIS contará con más de 10 millones de euros de presupuesto, una cantidad que podría ampliarse en el momento que la Diputación Provincial de Huesca disponga de los remanentes tanto de 2019 como los de 2020. Siete parques distribuidos por toda la provincia cubrirán el territorio altoaragonés; entre ellos, el de Sabiñánigo.

Los nuevos efectivos comenzaron el pasado día 15 una formación que durará cuatro meses y a cuya finalización se incorporarán a los destinos elegidos este viernes, informa la DPH.

Formación de los efectivos del servicio provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca. (FOTO: DPH)
Formación de los efectivos del servicio provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca. (FOTO: DPH)

Primera guardia del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca

Un total de 114 efectivos repartidos en siete parques de toda la provincia conforman el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Alto Aragón, que entra en servicio este 1 de enero, aunque la primera guardia comenzará esa tarde a las 19:00 horas con 10 bomberos, 7 oficiales y 2 jefes de intervención.

El diputado delegado del SPEIS, Juan Latre, señala que «la puesta en marcha de este nuevo servicio ha sido más laboriosa de lo que se planteaba inicialmente, cada paso se ha intentado dar con el mayor conocimiento de todos los actores afectados, basando cada decisión en criterios técnicos tanto de los que trabajan y conocen el servicio como de los que conocen el territorio».

Esta cifra resulta de la suma de los 64 puestos que se cubren con aquellos que aprobaron las oposiciones, y que eligieron sus destinos a comienzos de este mes (36 bomberos y 28 oficiales), y otros 50 que llegan al SPEIS a través a los convenios de transferencia firmados con entidades locales y comarcales durante este proceso. Este personal ya llevaba ejerciendo este servicio hace años, y además de su experiencia, es un gran conocedor del territorio provincial.

Formación de los efectivos del servicio provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca. (FOTO: DPH)

Se ha dividido el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en 7 zonas diferentes

Se ha dividido el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en 7 zonas diferentes: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre-Graus, Sariñena, Barbastro-Monzón y Fraga. En todos ellos trabajarán, a turnos, 6 oficiales y 6 bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo, Barbastro-Monzón y Fraga. A estos se suman 7 jefes de intervención en el CECOP de Huesca, informan las mismas fuentes.

Para la puesta en marcha efectiva del SPEIS, la Diputación Provincial de Huesca destinará el próximo año 10.336.673 euros. La cantidad podría incrementarse con la incorporación de los remanentes a finales del primer trimestre.

Formación al personal dEL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO EN 7 ZONAS DIFERENTES

Desde el pasado 15 de diciembre, los nuevos miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento asisten a diferentes jornadas de formación, que se extenderán durante los próximos 4 meses.

La formación recibida en estos días ha constado de dos módulos: el primero, realizado los dias 17 y 18 en los diferentes parques de destino para los nuevos bomberos y oficiales y que tenía como objetivo de conocer el territorio, los medios materiales adscritos ese parque, conocimiento de instalaciones y riesgos específicos de la zona.

Y el segundo, común para todo el personal de nuevo ingreso, tuvo lugar los días 21, 22 y 23 en las instalaciones del Parque de Bomberos de Fraga. En este caso, los contenidos, eminentemente prácticos, versaban sobre intervención en incendios confinados, rescate en accidentes de tráfico y mando y control en emergencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS: