Telecomunicaciones, luz y gas encabezan el ‘ranking’ de la Oficina del Consumidor de Jaca

Telecomunicaciones, luz y gas encabezan el ranking en la Oficina del Consumidor de Jaca. Javier Acín e Isabel López han presentado el balance de la OMIC de 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Telecomunicaciones, luz y gas encabezan el ranking en la Oficina del Consumidor de Jaca. Javier Acín e Isabel López han presentado el balance de la OMIC de 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Telecomunicaciones, luz y gas y bancos encabezan el ranking de demandas que llegan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca. Los datos se desprenden del balance de 2021, que se ha presentado en el Ayuntamiento jaqués coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor -el 15 de marzo-. El perfil del ciudadano que acude a esta entidad es el de una persona de entre 40 y 60 años. Mayoritariamente -aunque no especialmente destacable en relación a los hombres-, mujer.

El concejal de Consumo, Javier Acín, explica que la OMIC de Jaca es «uno de los centros estratégicos de apoyo a los ciudadanos y al comercio» de la ciudad. Acín recuerda que este organismo, con un importante «esfuerzo económico y estratégico por parte del Ayuntamiento», fue clave en la reapertura de los comercios jaqueses en los primeros momentos de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID.

Un «plus de educación» al consumidor en favor del consumo responsable

Además, la OMIC supone, según Acín, un vehículo para informar, asesorar y defender los derechos del consumidor, sino que también ofrece «un plus de educación hacia un consumo sostenible».

Por eso, y para concienciar a los ciudadanos, el Ayuntamiento distribuirá entre los asistentes a las actividades del Área de Consumo bolsas de tela, en el contexto del impulso al consumo responsable, en favor del reciclaje y con actividades que reduzcan la huella de carbono en la ciudad. Precisamente, la próxima semana está prevista una conferencia sobre el precio de la electricidad y la factura eléctrica.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca atendió, en 2021, 715 demandas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca atendió, en 2021, un total de 715 demandas, explica su responsable, Isabel López. De ellas, la mayor parte, 504, fueron consultas resueltas en el mismo momento, con una gestión «inmediata». 47 se tramitaron a Consumo y 147 requirieron mediación. Hubo 12 solicitudes de arbitraje y 3 quejas formales. Son los datos que arroja el balance de la OMIC de Jaca, en términos «parecidos» a años anteriores, explica la responsable de este organismo.

Por sectores, el mayor número de demandas está relacionado con cuestiones relacionadas telecomunicaciones -repite en primera posición desde hace años-. Les sigue la energía eléctrica, el gas, los bancos y seguros y el comercio electrónico.

Información general, lo que más preocupa al consumidor

En cuanto a los motivos que llevan a los ciudadanos hasta la Oficina del Consumidor, son, por este orden, información general, conflictos entre particulares -en los que la OMIC no tiene competencia-, irregularidades en las facturas, problemas en la prestación de servicios e incumplimientos de contratos. López destaca el hecho de que, aunque el peso específico del sector turístico es muy importante en Jaca, «no hay demasiadas demandas» relacionadas con estos servicios. Un dato que contrasta con 2020, cuando las telecomunicaciones ya encabezaban los motivos para acudir a la OMIC, entonces, seguidas por el turismo.

La mayor parte de estas consultas se realizan de forma personal (363 en el último año). A continuación, las que llegan por correo electrónico (181). Y por último, las realizadas vía telefónica, que suponen el 165 de las atendidas.

Por Rebeca Ruiz

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: