por Rebeca Ruiz
Jaca se ha sumado, hoy, 19 de octubre, día contra el cáncer de mama, a la lucha contra esta enfermedad, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en esta dura batalla. Han sido muchos los ciudadanos que han respaldado la iniciativa, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de distintas acciones, como colaborando económicamente con un donativo o adquiriendo alguno de los productos solidarios puestos en venta, como gafas, perchas o paraguas.
En el caso de Jaca, una mesa informativa se instalaba a primera hora de la mañana en la Calle Mayor, en la puerta del Ayuntamiento, presidida por un gran lazo rosa. La teniente de alcalde y diputada en las Cortes Regionales, Olvido Moratinos, no dejaba pasar la oportunidad de colaborar con la asociación, y ha compartido unos momentos con las voluntarias de la AECC, entre las que se encontraba su presidenta, Adela Sanvicente.
Además, numerosos establecimientos de Jaca han querido responder al llamamiento de la junta local de la AECC y han secundado esta iniciativa decorando sus escaparates en rosa o colocando el lazo de la de asociación. Los colores verde y rosa han inundado cada rincón de Jaca, como símbolo para concienciar de la necesidad de seguir investigando para poder combatir el cáncer.
Aunque el día principal de la campaña es hoy, 19 de octubre, durante todo el mes continúan las acciones de sensibilización, de manera que durante las próximas semanas aún se podrán adquirir las perchas rosas para colaborar con la AECC. Los colgadores se pueden comprar en Jaca, en Prado, en la Calle Mayor; y en Sabiñánigo, en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la calle Coli Escalona, como puntos principales en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año y, según los datos que maneja la AECC, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.