El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, acompañado por la archivera municipal, Blanca Calavera, y la concejal Victoria Mora han entregado una reproducción enmarcada de los archivos rescatados en Araguás del Solano y que ahora, tras su restauración, se encuentran en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Jaca. Se trata de documentos de gran valor histórico que se trasladaron en 2012 de Araguás a Jaca.
La documentación proveniente de Araguás del Solano incluía una colección de siete pergaminos, además de numerosa documentación de la gestión municipal antes de que el pueblo se integrase en el término municipal de Jaca.
Entre los pergaminos, destaca la donación del puerto de Tortiellas y Rioseta por parte del Rey Alfonso I el Batallador al pueblo de Araguás, datado en 1122, así como la posterior confirmación de esta donación realizada por el Rey Juan I en el año 1389.
Este último documento se restauró el año pasado ya que su mal estado de conservación ponía en peligro la supervivencia del pergamino. Hoy, durante la visita del alcalde de Jaca, se ha entregado a los representantes del pueblo una copia de este importante manuscrito, junto con su transcripción y traducción, ya que está escrito en latín. Gracias a este privilegio histórico, los habitantes del pueblo podían llevar a sus ganados a pastar a esos puertos, derecho que aún conservan hoy en día.
Tras la entrega del documento enmarcado, el alcalde de Jaca mantuvo una reunión de trabajo con José Antonio Rodríguez Bernal y otros representantes y vecinos de Araguás del Solano, en la que se trataron los asuntos públicos y sociales del pueblo y sus habitantes.