Sobre la nueva ley de educación. Artículo de opinión de Francisco Torralba Allué

Leo con estupor la entrada referida a la campaña contra la nueva ley de educación y la acción realizada por la comunidad educativa de Escuelas Pías de Jaca. Y no por la acción en sí, en la que esta comunidad educativa tiene todo el derecho de participar y así defender su ideario educativo. Se trata de denunciar las mentiras y falsas verdades que se recogen en el manifiesto para la recogida de firmas contra la Ley Celaá. No me gusta tildar a las leyes con nombres propios ya que no pertenecen a una persona sino a un gobierno y a un Parlamento que las aprueba y por tanto a la mayoría de la ciudadanía.

Dicho esto, pasaré de largo sobre la famosa frase «los hijos no son de los padres» ya que no tiene recorrido alguno: manipulación de las palabras.

Sobre la nueva ley de educación. Artículo de opinión de Francisco Torralba Allué
Sobre la nueva ley de educación. Artículo de opinión de Francisco Torralba Allué.

Sobre la afirmación de que es la primera vez que en democracia se excluye a la comunidad educativa de la tramitación de una ley educativa, recordar simplemente el recorrido que tuvo la todavía ley en vigor LOMCE, que afortunadamente está dando los últimos coletazos. Falso.
Los padres, efectivamente deciden sobre la educación de sus hijos en el entorno familiar y participan en el entorno escolar, pero la gestión de la educación en los centros escolares la tienen las administraciones educativas. Falsa verdad o media verdad.

¿Quién ha dicho que no hay espacio para la enseñanza concertada? Corrijo: enseñanza privada concertada, enseñanza privada sostenida con fondos públicos. ¿O es que Escuelas Pías u otros centros escolares religiosos son instituciones públicas? Son empresas privadas que se dedican a la enseñanza y reciben fondos públicos para su funcionamiento a través de los conciertos. Falso pues y falso que miles de colegios cerrarán en los próximos años. Es posible que pueda haber algún centro que no renueve algún concierto y tenga que cerrar aulas, como tantas empresas que por desgracia tienen que cerrar o cambiar su estrategia de negocio. En cualquier caso, dudo mucho que haya algún centro que realmente tenga que cerrar.

Falso que la asignatura de religión sea postergada. Todos los centros tienen la obligación de ofertarla y el alumnado y sus familias la opción de elegirla si así lo consideran.
Y más falso todavía que la educación especial vaya a desaparecer. La ley propone un periodo de 10 años para que los centros ordinarios atiendan al alumnado con discapacidad. Esperemos en todo caso que se habiliten los recursos necesarios para ello. Y que los centros concertados reciban igualmente a este alumnado.

En fin, esta ley no impone un modelo educativo único ya que seguirá habiendo los tres modelos de enseñanza: el privado, el privado concertado y el público. Falso pues que no haya pluralidad educativa.

Y para terminar, qué desfachatez hablar de escuela inclusiva con todos y para todos, copiando la frase que todos conocemos en defensa de la escuela pública, cuando analizamos el alumnado que acude a los grandes centros de las ciudades con conciertos educativos donde no incluyo, por supuesto, a Escuelas Pías de Jaca o a otros centros que sí reciben todo tipo de alumnado independientemente de su situación socioeconómica.

En definitiva, igual que las personas que participan en defensa de este modelo educativo, que debe ser subsidiario del modelo público, me he permitido corregir las falsedades que se están vertiendo sobre la nueva ley educativa LOMLOE, una vez aprobada en el Congreso de los Diputados.

Otro debate es el modelo educativo que debería imperar en nuestro país que, desde mi punto de vista, es el público. Que sí es de todos y todas y para todos y para todas.

Por Francisco Torralba Allué

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRAS COMARCAS, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: