Sent Pançard y el Carnaval Biarnés vuelven a Ansó para reivindicar la cultura tradicional del Pirineo

Sent Pançard y el Carnaval Biarnés vuelven a Ansó para reivindicar la cultura tradicional del Pirineo
Sent Pançard y el Carnaval Biarnés vuelven a Ansó para reivindicar la cultura tradicional del Pirineo.

ÚLTIMA HORA: CANCELADO POR LAS MALAS PREVISONES METEOROLÓGICAS!!

La celebración del Carnaval Biarnés, que retornará el próximo 21 de enero a Ansó, servirá para recuperar y poner en valor la cultura y las tradiciones comunes a ambos lados del Pirineo. En esta ocasión, la fiesta en torno a la figura de Sent Pançard contempla una residencia artística al amparo de un microproyecto de Comunidad de Trabajo de los Pirineos y otras acciones que tienen como protagonistas a los centros escolares.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, recordaba que la celebración volvía a las calles de su pueblo tras dos años. Sent Pançard, la más fiel representación de «la lujuria, la gula y todo lo pernicioso que hay que dejar atrás antes de la Cuaresma», regresará a La Jacetania como paso previo a la gran fiesta de Pau del 18 de febrero.

Novedades en el Carnaval Biarnés

En esta ocasión, el Carnaval Biarnés protagoniza uno de los ocho microproyectos de cooperación transfronteriza que cuentan con la subvención de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Tres de ellos tienen como escenario La Jacetania.

Junto al Carnaval que comparten Pau y Ansó, se ha impulsado un plan de dinamización transfronteriza del Espacio Somport a través del esquí de fondo, que cuenta además con la implicación de Mayencos y otro club francés. Además, se ha lanzado una tercera propuesta que busca poner en valor el patrimonio ferroviario de Canfranc, tal y como explicaba Erika Pache (Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos Pirenées -AECT-, encargada de la asistencia técnica de la CTP en esta convocatoria).

Sent Pançard y el Carnaval Biarnés vuelven a Ansó para reivindicar la cultura tradicional del Pirineo. De izquierda a derecha, Santiago Fábregas, Erika Pache, Montse Castán y Rémy Naude. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sent Pançard y el Carnaval Biarnés vuelven a Ansó para reivindicar la cultura tradicional del Pirineo. De izquierda a derecha, Santiago Fábregas, Erika Pache, Montse Castán y Rémy Naude. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Carnaval Biarnés sirve para recuperar el patrimonio más ancestral y el auténtico espíritu de la cultura y la tradición pirenaica

El Carnaval Biarnés sirve para recuperar el patrimonio más ancestral y el auténtico espíritu de la cultura y la tradición pirenaica, con numerosos puntos en común en las tradiciones de los pueblos a un lado y otro de la frontera. En este sentido, en 1989 se realizó un trabajo de investigación en el colegio de Ansó sobre los disfraces tradicionales antiguos, coincidiendo cinco de los más característicos con figuras que también aparecen en el Carnaval del Béarn, como el toro, las madamas o las ánimas, y apuntando al Pirineo como nexo de unión entre ambas zonas, y no como a veces se piensa cuando se cree que la montaña puede convertirse en frontera natural. En 2004 se celebró por primera vez esta tradición en Ansó.

La huída de Sent Pançard es el punto en torno al cual gira toda la celebración. Según la tradición, este personaje mítico de la cultura francesa se escapa de Francia, cuyos habitantes cruzan la frontera hasta tierras españolas para capturarlo.

Así lo explicaba Rémy Naude, miembro de la organización, que está amparada por La Ciutat, una entidad que contribuye al desarrollo de la cultura bearnesa y que cuenta con unos cuarenta miembros. Entre ellos, con Pantalonada -asociación promotora del Carnaval Bearnés- y Cerc, un centro de creación artística alrededor de las músicas tradicionales.

El Carnaval Biarnés en Ansó

El día grande de los actos previstos en Ansó será el próximo 21 de enero. A las 18.30 horas tendrá lugar la recepción a los franceses con una barricada y el desfile por la Calle Mayor de la localidad, donde se realizará la teatralización del encuentro con el Rey del Carnaval huido de Pau y escondido en las casas casas de la localidad jacetana.

A las 20.00 horas, Sent Pançard llegará al Ayuntamiento. Hay previstas danzas en su honor. Posteriormente, será el momento de disfrutar la cena popular y la fiesta de San Sebastián.

El Carnaval Biarnés en las escuelas

Previamente, el próximo 16 de enero tendrá lugar en el colegio de Ansó la actividad Sensibilizar las escuelas al carnaval.

Se trata de la intervención de un dueto de músicas tradicionales, una del Béarn (Mathilde Duffau) y otra aragonesa (Mila Dolz), que se encargarán de enseñar los bailes y los cantos del carnaval existentes en las dos vertientes del Pirineo. También se mostrarán instrumentos tradicionales como el chiflo, el salterio o el chicotén, con multitud de similitudes a ambos lados de la frontera. El 2 de febrero se repetirá la actividad en Bedous.

Por otra parte, Ansó acogerá una residencia artística que tiene como objetivo crear un repertorio común de música tradicional de pasacalles adaptado al Carnaval. Cuatro jóvenes aragoneses y bearneses, junto a un músico más experimentado, compartirán este proyecto: Laurent Paris, Nuria Montull, Mila Dolz, Mathilde Duffau y Yoann Bruzou. Será entre el 17 y el 20 de enero.

El Carnaval Biarnés en Pau

A Pau, el Carnaval Biarnés llegará el 18 de febrero. A las 16.00 horas se realizará la entrega de llaves de la ciudad, y media hora más tarde comenzará el desfile. El juicio de Sent Pançard y la cremación dará lugar a los conciertos y bailes que servirán para despedir la fiesta.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: