Se complica la situación con el temporal de nieve en Jacetania y Alto Gállego

Se complica la situación con el temporal de nieve en Jacetania y Alto Gállego. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Se complica la situación con el temporal de nieve en Jacetania y Alto Gállego. Entrada a Jaca, esta noche. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La situación por el temporal se complica y, en las últimas horas, el viento y la nieve dejan numerosos problemas en las carreteras de La Jacetania y el Alto Gállego y en los valles de Tena y del Aragón. En estos momentos nieva con intensidad en Jaca y Sabiñánigo y la Guardia Civil está embolsando camiones en Hostal de Ipiés y en Nueno. La circulación de camiones y articulados está restringida en el puerto de Monrepós, donde desde hace un par de horas solo se puede pasar con cadenas o neumáticos de nieve, aunque los quitanieves limpian la vía de manera casi continua.

El temporal vuelve a arreciar y vuelve a nevar intensamente en La Jacetania y el Alto Gállego

A estas horas, una intensa nevada vuelve a caer en La Jacetania y el Alto Gállego. La Guardia Civil informa en la A-23, antes de llegar a Monrepós de las dificultades para acceder al norte de la provincia, así como de la necesidad de circular con cadenas o neumáticos de invierno. La previsiones se están cumpliendo y, al menos durante las próximas horas, no se espera que el temporal amaine. Por eso, y con todos los protocolos de emergencia activados ante el temporal, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos en los posible por las carreteras del Pirineo y, en su caso, consultar siempre los partes meteorológicos antes de salir de viaje.

 Se complica la situación con el temporal de nieve en Jacetania y Alto Gállego. Quitanieves en el puerto de Monrepós, donde se ha restringido la circulación de camiones. (FOTO: Rebeca Ruiz).
Se complica la situación con el temporal de nieve en Jacetania y Alto Gállego. Quitanieves en el puerto de Monrepós, donde se ha restringido la circulación de camiones. (FOTO: Rebeca Ruiz).

Desde última hora de este sábado, el temporal de nieve ya se dejaba notar en las comarcas pirenaicas, con cortes de luz en el Valle de Aragüés (los vecinos de este pueblo se quedaban sin suministro desde las 19.40 horas del sábado hasta la hora de comer del domingo y la interrupción del canfranero como consecuencia de la nieve acumulada en las vías). Sin embargo, las mayores complicaciones se registraban en la carretera.

Carreteras afectadas por el temporal de nieve

En estos momentos, continúa siendo muy complicado circular por La Jacetania y el Alto Gállego. La A-136, en Portalet, está cortada al tráfico ente los puntos kilométricos 21 y 27. Y ADIF prevé que, al menos hasta mañana, el canfranero no podrá circular (el transporte de viajeros se está realizando por carretera). Las cadenas y los neumáticos de invierno son necesarios en decenas de tramos de la red viaria.

El temporal no parece que vaya a dar tregua al Pirineo Aragonés en las próximas horas. La AEMET ha ampliado un aviso de nivel naranja hasta mediodía de este lunes, con la cota en torno a los 800 metros y donde, en las zonas más altas, se acumula ya cerca del metro de nieve. Además, el Pirineo está en nivel amarillo por riesgo de aludes durante toda la jornada del lunes. En concreto, advierte de que serán más probables en los macizos de La Jacetania y el Alto Gállego por encima de los 2.000 metros.

Por Rebeca Ruiz

AVISO IMPORTANTE: La situación y las condiciones meteorológicas cambian de forma constante e imprevisible. Las autoridades recomiendan consultar el estado de las carreteras en la web oficial de la DGT, donde se actualiza continuamente la información, o en Carreteras de Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: