Se abre el plazo para pedir bonificaciones en las tasas de agua y basuras e IBI en Jaca

Se abre el plazo para pedir bonificaciones en las tasas de agua y basuras e IBI en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Se abre el plazo para pedir bonificaciones en las tasas de agua y basuras e IBI en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El próximo 15 de febrero se inicia el plazo para solicitar las bonificaciones sobre las tasas del padrón múltiple -agua, alcantarillado y recogida de residuos- y las bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Hasta el 31 de marzo, aquellas personas y unidades familiares que, por cumplir los requisitos pueden acceder a las bonificaciones, deben solicitarlas al Ayuntamiento de Jaca.

Tasas del padrón múltiple e Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Las tasas por la prestación del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos domésticos, así como alcantarillado y suministro de agua para usos domésticos, industriales y de riego, están reguladas en las ordenanzas fiscales número 5, 6 y 16, respectivamente.

Pueden acceder a estas bonificaciones familias numerosas o monoparentales y sujetos pasivos empadronados en vivienda habitual, según sus rentas. El concepto de Unidad Familiar que se contempla en las Ordenanzas Fiscales se asimila al de la normativa del IRPF.

Bonificación del 70% sobre las tasas

Pueden obtener una bonificación 70% sobre estas tasas:

  • Las consideradas unidades familiares en el IRPF, siempre que los ingresos íntegros de cada uno de sus miembros no superen el 50% del SMI.
  • Las consideradas unidades familiares en el IRPF cuyos ingresos totales no superen en 1, 5 veces el SMI y siempre que el titular de la vivienda sea jubilado, pensionista o progenitor único.
  • Las familias numerosas y monoparentales cuando los ingresos de cada uno de sus miembros no superen el 75% del SMI.
  • Las unidades familiares cuando la totalidad de empadronados a partir de los 16 años sean demandantes de empleo y cuyos ingresos (de los ingresos totales, excluidos los rendimientos del trabajo y de actividades profesionales) per cápita de sus miembros no superen el SMI.

Bonificación del 90% sobre las tasas

  • Las consideradas unidades familiares en el IRPF, siempre que los ingresos íntegros de cada uno de sus miembros no superen el 40% del SMI.
  • Las consideradas unidades familiares en el IRPF cuyos ingresos totales no superen en el SMI y siempre que el titular de la vivienda sea jubilado, pensionista o progenitor único.
  • Las familias numerosas y monoparentales cuando los ingresos de cada uno de sus miembros no superen el 50% del SMI.
  • Las unidades familiares cuando la totalidad de empadronados a partir de los 16 años sean demandantes de empleo y cuyos ingresos (de los ingresos totales, excluidos los rendimientos del trabajo y de actividades profesionales) per cápita de sus miembros no superen el 75% del SMI.

bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, regulado en la ordenanza fiscal número 9, se establecen diferentes tipos de bonificaciones en función del inmueble y los beneficiarios.

Pueden obtener la bonificación del 50% aquellos que la soliciten y presenten la documentación requerida y especificada en el artículo 5 de la ordenanza fiscal.

El Ayuntamiento la concederá de manera obligatoria en los siguientes casos:

  • Inmuebles que constituyan el objeto de una actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación.
  • Viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables conforme la normativa de la CCAA (6 periodos impositivos siguientes a la calificación).

El Ayuntamiento la concederá de manera potestativa en los siguientes casos:

  • Inmuebles en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo (5 periodos impositivos siguientes al fin de la instalación).
  • Inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.
  • Construcciones ubicadas en núcleos rurales del municipio vinculadas a actividades primarias de carácter análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal consolidado.
coarasa

Bonificación del 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Pueden obtener la bonificación del 95% aquellos que la soliciten y presenten la documentación requerida y especificada en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal.

El Ayuntamiento la concederá de manera obligatoria en los siguientes casos:

  • Bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra en los términos establecidos en la Ley de Cooperativas.

El Pleno del Ayuntamiento la concederá de manera potestativa en los siguientes casos:

  • Inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.
  • Inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

En cuanto a las familias numerosas, pueden obtener la bonificación del 50% o del 85% en función de los ingresos íntegros de cada uno de sus miembros. Cuando no superen el 125% del SMI, la bonificación será del 50% y del 85% cuando no superen el 75% del SMI.

De forma excepcional, este año podrán obtener una bonificación de entre el 10% y el 50% en el IBI aquellos establecimientos hoteleros que acrediten haber consolidado empleo en el último año. Este año, además, se ha reducido al 0,35 por ciento el tipo de gravamen del IBI para los bienes de naturaleza rústica.

ORDENANZAS FISCALES Y TASAS BONIFICADAS

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Jaca establecen en determinados supuestos bonificaciones, exenciones o gratuidad en las tasas municipales (resumen).

Prestación del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos domésticos así como alcantarillado y suministro de agua para usos domésticos, industriales y de riego.

Ordenanzas Fiscales nº 5, 6 y 16

Contarán con bonificación del 70% o del 90% en función de su nivel de renta las unidades familiares, familias numerosas o monoparentales empadronadas que así lo acrediten.

Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Ordenanza Fiscal nº 9

Las bonificaciones se concederán a solicitud del beneficiario en diferentes supuestos y según los usos de los inmuebles, instalaciones o sujetos pasivos obligados. Pueden concederse de forma automática o de forma potestativa a decisión del Pleno del Ayuntamiento de Jaca, en los supuestos que están regulados.

Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica. Ordenanza Fiscal nº10

Las bonificaciones pueden ser del 100% o del 75% en función de la antigüedad del vehículo o su fuente de energía.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Ordenanza Fiscal nº11

Las bonificaciones pueden alcanzar el 50% o el 95% en función de la entidad jurídica de los solicitantes, el régimen de propiedad del inmueble objeto de las obras, del tipo de edificio y de instalación y obra que se vaya a ejecutar. En determinados supuestos su concesión se someterá a la decisión del Pleno del Ayuntamiento.

Prestación de servicios en las instalaciones deportivas. Ordenanza Fiscal nº 15

Se aplicarán bonificaciones a los siguientes colectivos: familias numerosas y monoparentales; poseedores de carnet joven o carnet joven europeo; personal municipal; jóvenes de 15 a 20 años ambos incluidos sobre la cuota de adulto; discapacitados, en grado igual o superior al 33%; niños de 0 a 4 años ambos incluido; jubilados y pensionistas; acceso a las instalaciones de menores de 13 años (incluidos), con padre y madre abonados al complejo; solicitante con certificación médica que prescriba el ejercicio de actividad física; abonos mensuales, trimestrales y anuales; Ingresos de la unidad familiar < a 1,5 veces el SMI.

Prestación de servicios y realización de actividades en el Palacio de Congresos de Jaca. Ordenanza Fiscal nº 17

Bonificaciones sobre las tasas en función de las jornadas de uso consecutivo de las instalaciones.

Servicios de enseñanza y por la utilización de instrumentos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca.

Ordenanza Fiscal nº19

Bonificaciones del 15, del 15 o del 50% en función del número de miembros de una familia matriculados o del número de materias de pago que se cursan.

Asistencias a espectáculos culturales. Ordenanza Fiscal nº28

Obtendrán bonificación para la asistencia a espectáculos culturales los siguientes colectivos: discapacitados en grado igual o superior al 33%; desempleados; familias numerosas; personas mayores de 65 años; jóvenes hasta 26 años; titulares de tarjeta RAEE.

exenciones en determinados supuestos de algunas tasas

En algunas tasas, existen exenciones en determinados supuestos:

  • Prestación de servicios en el cementerio municipal.
  • Prestación de servicios de utilización de enseres municipales en el caso de librerías locales y las asociaciones culturales e instituciones oficiales.
  • Servicio de transporte público de viajeros a través del autobús urbano para personas con una discapacidad reconocida superior al 33%.

Servicios GRATUITOS para asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro

  • Servicios de utilización de enseres municipales
  • Prestación de servicios de vertedero controlado municipal
  • Realización de actividades en el Palacio de Congresos de Jaca
  • Usos de distintas dependencias del Área de Cultura

Información facilitada por el Ayuntamiento de Jaca. Se puede acceder a toda la normativa municipal de ordenanzas fiscales y precios públicos en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: