Salvatierra convierte en una gran fiesta del deporte y la tradición la inauguración de su pump track

Salvatierra convierte en una gran fiesta del deporte y la tradición la inauguración de su pump track. (FOTOS: Maikel Abadiano)
Salvatierra convierte en una gran fiesta del deporte y la tradición la inauguración de su pump track. (FOTOS: Maikel Abadiano)

Salvatierra de Esca convertía en una gran fiesta del deporte y la tradición la puesta de largo de su nuevo pump track. Un acontecimiento que tenía lugar este sábado y en el que todo el pueblo, mayores y pequeños, disfrutaron de la bicicleta y de las migas preparadas para la ocasión en medio de un gran ambiente, en una jornada soleada donde el tiempo acompañó y que quedará para el recuerdo.

Deporte y tradición se daban la mano en la puesta de largo del pump track y del aparcamiento de autocaravanas que acaba de inaugurar el Ayuntamiento de Salvatierra de Esca

Deporte y tradición se daban la mano en la puesta de largo del pump track y del aparcamiento de autocaravanas que acaba de inaugurar el Ayuntamiento de Salvatierra de Esca. Por un lado, con la nueva instalación deportiva, de las pocas de este tipo, junto a la de Villanúa, que existen en la Comarca de la Jacetania. Por otra parte, con el nuevo aparcamiento para autocaravanas, que supone un paso adelante del municipio en el impulso al turismo sostenible como recurso para generar riqueza y desarrollo.

Y todo ello, con un guiño a su tradición, que llegaba con una degustación de migas para todos los asistentes en cuya preparación, como es habitual, colabora todo el pueblo.

Una inversión de cerca de 80.000 euros

La construcción del pump track y del aparcamiento de autocaravanas del Salvatierra de Esca ha contado con un presupuesto de aproximadamente 80.000 euros. De ellos, unos 48.000 corresponden a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza -Salvatierra, a las puertas del navarro Valle El Roncal, pertenece a la Comarca de la Jacetania y a la provincia de Zaragoza-. También la institución zaragozana ha aportado la maquinaria de Recursos Agrarios necesaria para acondicionar la parcela donde se ubican las nuevas infraestructuras.

Como explica la concejala Luci Montesino, desde el Ayuntamiento de Salvatierra se congratulan de esta obra, una de las más importantes que se han realizado en la localidad en los últimos años. Sobre todo, por lo que puede suponer en el futuro para el desarrollo del pueblo, en una zona privilegiada por su patrimonio natural e histórico, pero con importantes carencias en servicios de alojamiento.

Por eso, esta nueva zona para estacionar autocaravanas y campers pretende dar respuesta a la demanda, cada vez más grande, de «un tipo de turismo que cada vez está más en auge», recuerda la edil. Una tendencia que se vio incrementada a raíz de la pandemia y un reto al que se están sumando pueblos como Salvatierra de Esca, que ven este camino como una salida a los problemas de la despoblación y como una herramienta para seguir manteniendo vivo el medio rural.

Bicicleta, montaña y turismo sostenible

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Salvatierra, consciente de que cada vez son más los que se rinden al mundo de la bicicleta y de que el entorno es un lugar ideal para la práctica de BTT, pero también de otras modalidades, decidió apostar por el pump track, una idea que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de los vecinos del pueblo como por las numerosas personas que eligen la zona para disfrutar de sus días de descanso o para descubrir sus singularidades en el marco de un turismo de interior cada vez más demandado.

En la inauguración de las nuevas instalaciones estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Bescós; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero; y el diputado Alfredo Zaldívar; y miembros de la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, José Antonio Bescós, con los concejales Luci Montesino y Ángel Abadiano. También acudió al evento la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán.

Durante toda la mañana, el Campeón de Aragón de BMX, Lizer Ponz, y su equipo protagonizaron una masterclass en la que participaron decenas de niños y jóvenes, que enseguida quisieron poner a prueba el nuevo pump track.

Por Rebeca Ruiz

FOTOS: Maikel Abadiano Abadiano

ÚLTIMAS NOTICIAS: