Sabiñánigo proyecta su primera comunidad energética en la Escuela Infantil Cardelina y su entorno

Sabiñánigo proyecta su primera comunidad energética en la Escuela Infantil Cardelina y su entorno. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo proyecta su primera comunidad energética en la Escuela Infantil Cardelina y su entorno. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sabiñánigo proyecta su primera comunidad energética en la Escuela Infantil Cardelina y su entorno, en virtud de un plan impulsado desde el Ayuntamiento –Sabiñánigo, impulsando las Comunidades Energéticas– y del que se podrán beneficiar las comunidades de propietarios ubicadas en un radio de 500 metros (que es el que establece actualmente la legislación vigente). Será una instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal que servirá como proyecto piloto. Paralelamente, se han organizado unas jornadas para dar a conocer las ventajas de las comunidades energéticas locales para autoconsumo.

El programa Sabiñánigo, impulsando las Comunidades Energéticas

«Conscientes del cambio de paradigma que estamos viviendo en el modelo energético y la necesidad de abordar actuaciones encaminadas hacia la mitigación del cambio climático» el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha puesto en marcha el programa Sabiñánigo, impulsando las Comunidades Energéticas, se explica desde el Consistorio serrablés.

La iniciativa, que surge del compromiso del Consistorio con la Agenda 2030 y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, forma parte del plan de acción relativo a la gestión sostenible de los recursos de la Agenda Urbana.

Para su definición y puesta en marcha, el Ayuntamiento de Sabiñánigo cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y Energía Solar del Pirineo, así como con el respaldo del Gobierno de Aragón, que financia la actividad en un 42%.

El proyecto no solo se limitará a la localidad de Sabiñánigo, sino que se pretende implementar en los 53 pueblos que forman su término municipal, tal y como explica la alcaldesa, Berta Fernández. «El objetivo es generar un municipio más sostenible, pero también aplicar el concepto de comunidad, de manera que pueda repercutir en beneficios para todos», matiza la alcaldesa. «Por eso -añade Berta Fernández- desde el Ayuntamiento no solo queremos impulsar la generación de estas comunidades, sino que vamos a formar parte de ellas».

La primera comunidad energética de Sabiñánigo, en la Escuela Infantil Cardelina

En este sentido, paralelamente, se está avanzando en un proyecto piloto que tiene como epicentro la cubierta de la Escuela Infantil Municipal Cardelina. Allí se instalarán las placas fotovoltaicas que supondrán el primer paso «hacia un modelo energético flexible y renovable», que supondrá la «descentralización hacia el autoconosumo», tal y como recuerda el concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa.

La idea es que en la instalación de Cardelina se reserve para los consumos comunes y que se complete con instalaciones en los tejados de los edificios cuyos vecinos opten por el cambio, que en este caso irían dirigidas al consumo individual. Así lo señalan Carlos Pesqué, de la Fundación Ecodes, y Santiago Castán, de Energía Solar del Pirineo, que se encarga de los aspectos técnicos.

En Sabiñánigo, siete de cada diez comunidades de propietarios están analizando «opciones de ahorro energético, y la energía fotovoltaica para autoconsumo es una oportunidad real, madura y rentable», matiza Castán. Además -asegura-, «la inversión necesaria es entre un 15 y un 25% más barata en comunidad, frente a realizarla de forma individual».

¿En que consiste la Comunidad Energética de Cardelina?

La Comunidad Energética de Cardelina consiste en una instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo en la cubierta de la Escuela Infantil Municipal Cardelina. Podrán participar todos los puntos de consumo que se ubiquen a menos de 500 metros de la instalación. Esta distancia podría aumentar próximamente, tal como recoge el documento presentado por el Gobierno de España Plan + Seguridad Energética, hasta los 2.000 metros, como ocurre en Portugal o Francia.

Cada participante recibirá un porcentaje de la energía que genere la instalación. En el caso de que la energía asignada sea mayor que la que está demandando en ese momento, esa energía excedentaria y que va a la red será compensada económicamente por la comercializadora del usuario en la factura.

Sabiñánigo proyecta su primera comunidad energética en la Escuela Infantil Cardelina y su entorno
Sabiñánigo proyecta su primera comunidad energética en la Escuela Infantil Cardelina y su entorno.

Calendario de jornadas informativas

Mientras tanto, como punto de partida del proyecto de dinamización Sabiñánigo, impulsando las Comunidades Energéticas, y con el fin de informar a la ciudadanía, entidades de la sociedad civil, pymes y otros posibles interesados del municipio, el próximo lunes, 17 de octubre, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de comunicación y dinamización que tendrá lugar en diferentes núcleos del municipio de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Lunes, 17 de octubre: Sabiñánigo
  • Miércoles, 26 de octubre: Latas. Urbanización Las Margas
  • Jueves, 3 de noviembre: Hostal de Ipiés
  • Jueves, 10 de noviembre: Senegüé

Tras estas sesiones, se abrirá un proceso participativo con los grupos de interés locales para entender las necesidades concretas de la población y establecer asociaciones entre los agentes que, al final, tomarán las decisiones para constituir las Comunidades Energéticas, que son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local.

El objetivo va más allá, y la idea es que una vez constituidas y en funcionamiento, se conviertan en un punto de partida otros proyectos que permitan el desarrollo de los pueblos y ciudades implicados, como explica Pesqué.

Nueva página web con toda la información para saber qué es una comunidad energética

El programa incluye, a su vez, la creación de una página web que ya está disponible, desde la que se facilita toda la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas de autoconsumo colectivo y fomentar la implantación de estas figuras.

A través de este espacio es posible acceder, entre otros a:

  • Información detallada de la iniciativa
  • La agenda de las actividades
  • Infografías y vídeos

Asimismo, la web está habilitada como lugar de participación online y contará con un espacio privado específico para cada una de las futuras Comunidades Energéticas que se vayan creando.

El plan incluye del mismo modo un análisis técnico del potencial de generación de energía renovable de Sabiñánigo, con especial atención a la energía fotovoltaica, así como la definición de posible figuras jurídicas y legales para la constitución de Comunidades Energéticas, una vez se conozca de primera mano el sentir de la población y se extraigan conclusiones del proceso de captación y participación.

ÚLTIMAS NOTICIAS: