Sabiñánigo, parada del viaje del Piribus al corazón del Pirineo

Sabiñánigo es, desde hace unas horas, la primera parada de un singular viaje a la identidad del Pirineo. La exposición itinerante Piribus. Viaje al corazón del Pirineo estará ubicada hasta el 15 de marzo junto al Auditorio La Colina. Paralelamente a la muestra interactiva, el Piribus llega con una intensa programación de actividades que se desarrollará en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol. La propuesta es completamente gratuita y diseñada para que pueda ser disfrutada por públicos de todas las edades. Presentaciones de libros, charlas, proyecciones de documentales o salidas ornitológicas forman parte de la agenda del Piribus en Sabiñánigo.

PIRIBUS. Un momento de la inuaguración del Piribus. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PIRIBUS. Un momento de la inuaguración del Piribus. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Piribus es un semirremolque con un espacio expositivo de 72 metros cuadrados que acoge una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360º, pantallas táctiles y sonoras, o manipulación de objetos y muestras, destinados todos ellos a interpelar los sentidos de los visitantes. El objetivo es sensibilizar y poner en valor la singularidad de los Pirineos a través de su paisaje, geología, biodiversidad e historia humana. Cuatro áreas temáticas que permitirán al visitante explorar el patrimonio natural y cultural de los Pirineos.

La exposición ha sido posible gracias a la implicación de 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos, que se han encargado de realizar los programas educativos de cada parada. El acto de inauguración contaba con la presencia, entre otros representantes de las instituciones responsables del proyecto, de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y de la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, así como de Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón y coordinador de ADNPYR en Aragón.

SIMULADOR. Lourdes Arruebo, descubriendo la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)
SIMULADOR. Lourdes Arruebo, descubriendo la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Primera parada del Piribus, en Sabiñánigo

Arruebo mostraba su satisfacción por la llegada del Piribus a Sabiñánigo y animaba a visitar esta muestra «que pone en valor el territorio pirenaico desde un patrimonio compartido, unifica en una sola cadena las dos vertientes -por su carácter transfronterizo- y concuerda con la política territorial de la institución». La Comarca Alto Gállego imparte, desde hace varios años, la formación para lograr el certificado de Profesionalidad en Interpretación y Educación Ambiental, cuyos alumnos participarán como educadores en el Piribus.

La aportación económica del Alto Gállego al proyecto es de 15.000 euros, en tres anualidades. «Tenemos un territorio geográfico que es único, con su idiosincrasia y su diversiddad, tanto cultural como natural, pero común con otras regiones, y ese sentimiento de identidad es el que tenemos que ser capaces de desarrollar a partir de este proyecto», explicaba la presidenta comarcal. Lourdes Arruebo destacaba el esfuerzo en la organización de las actividades paralelas, que abordarán asuntos tan de actualidad como la mujer, el cambio climático, las aves o la lengua aragonesa, en el contexto del Pirineo.

Una muestra que subraya la riqueza de la comarca

Berta Fernández mostraba su orgullo «por acoger el Piribus en Sabiñánigo , un municipio pirenaico con un territorio amplio y extenso dentro de la comarca». «La muestra subraya nuestra importante riqueza patrimonial, paisajística y natural, potenciando la educación medioambiental pero también dando a conocer nuestras costumbres y tradiciones», matizaba la alcaldesa. «Una riqueza que pone de manifiesto que el Pirineo, en lugar de ser una frontera que separa dos culturas, es una comunidad que une y que muestra que la gente que vivimos en estas seis regiones que forman parate del proyecto tenemos mucho en común», añadía, recordando la necesidad y el deber de velar por el patrimonio natural de un entorno único como es el pirenaico.

 INAUGURACIÓN. Aprendiendo en el Piribus. (FOTO: Rebeca Ruiz)
INAUGURACIÓN. Aprendiendo en el Piribus. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Tres etapas aragonesas

Pablo Vicente, técnico de Gestión de Proyectos de SEO/BirdLife -el socio aragonés del proyecto- y responsable de la coordinación del proyecto ADNPYR, explicaba que «estamos en la primera etapa del 2020 del Piribus, que acoge varios espacios temáticos que representan buena parte del patrimonioi pirenaico». La exposición está guiada por educadores ambientales, y después de Sabiñánigo llegará a Pamplona y seguirá un itinerario por Francia, Cataluña y Andorra. También llegará a Huesca el próximo mes de julio, con lo que se completan las tres paradas aragonesas (en 2019, el Piribus tuvo parada en Jaca).

La exposición itinerante e interactiva Viaje al corazón de los Pirineos recorrerá durante dos años todo el Pirineo en 32 etapas de unos 15 días de duración cada una de ellas, distribuidas por Navarra, Aragón, Andorra, Catalunya, Nouvelle Aquitaine y Occitanie. Se prevé un recorrido de más de 6.000 kilómetros y una asistencia de 30.000 visitantes. Se puede consultar el itinerario del Piribus, las etapas y las actividades programadas en https://www.adnpyr.eu/piribus/

  EXPOSICIÓN. Primera visita de escolares de Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
EXPOSICIÓN. Primera visita de escolares de Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Actividades complementarias en el entorno del Piribus

(Salón de Actos de la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol)

Jueves, 5 de marzo. DÍA DE LA MONTAÑA

19.00 h. Mesa redonda: “Puesta en valor de los puertos de alta montaña: el Lindus y el Portalet”.

SEO/BirdLife. 

Viernes, 6 de marzo. DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

19.00 h. Charla “Estrategia pirenaica de educación ambiental y la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental”.

Domingo, 8 de marzo. DÍA DE LAS AVES ALPINAS

De 12.00 a 16.00 h. Actividad de observación de aves SEO/BirdLife.

Lunes, 9 de marzo. DÍA DEL RECICLAJE

19.00 h. Taller de reciclaje. SEO/BirdLife.

Martes, 10 de marzo. DÍA DE LA RED NATURA 2000

19.00 h. Actividades en el Piribus.

Miércoles, 11 de marzo. DÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

19.00 h. Charla “El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación».

Eva García Balaguer, directora del OPCC Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.

Jueves, 12 de marzo. DÍA DEL PAISAJE PIRENAICO

19.00 h. Charla “El Sobrepuerto del Alto Gállego en el del libro “Pinos y penas”, (presentación

de la nueva edición) de Carlos Tarazona.

Viernes, 13 de marzo. DÍA DE LA LENGUA ARAGONESA

19.00 h. Taller de iniciación al Aragonés. Carlos Abril .

20.00 h. Proyección del documental de Vicky Calavia y presentación del libro «Recosiros. Biblioteca d’escritors en aragonés», por Oscar Latas. Con la presencia del director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Sábado, 14 de marzo. DÍA DE LA MUJER EN EL PIRINEO

19.00 h. Charla «Mujer y lengua aragonesa», a cargo de María Pilar Benítez Marco (Universidad de Zaragoza).

Domingo, 15 de marzo. DÍA DE LOS JÓVENES

11.00 h. Construcción colectiva de un mural sobre el Pirineo (jóvenes de 12-16 años), en el Piribus. Juegos Tradicionales con la Asociación Calibo, en el Piribus. 

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: