Sabiñánigo impulsa el respeto y la sensibilización en torno a la diversidad afectivo-sexual

Sabiñánigo impulsa el respeto y la sensibilización en torno a la diversidad afectivo-sexual. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo impulsa el respeto y la sensibilización en torno a la diversidad afectivo-sexual. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sabiñánigo impulsa el respeto y la sensibilización en torno a la diversidad afectivo-sexual y, desde este martes, acoge la exposición Aragón, diversidad por todas partes. Se tata de una muestra itinerante del Colectivo Towanda sobre la historia, los derechos, los recursos y la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual que puede contemplarse en la Plaza de España hasta el próximo 6 de diciembre. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y la Red Aragón Diversa de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Aragón, diversidad por todas partes

La directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano, se desplazaba hasta Sabiñánigo para inaugurar la exposición Aragón, diversidad por todas partes. Una sesión de proyecciones (este martes, 18.30 horas) y un concierto de Ixeya (1 de diciembre, 20.00 horas) en el Molino Periel son las actividades paralelas a la exposición.

Además, esta mañana, se realizaban reuniones de trabajo con agentes institucionales y sociales del Alto Gállego para realizar actuaciones encaminadas a transmitir el sentido de la campaña por la diversidad afectivo-sexual.

Sevillano destaca que la propuesta se enmarca, «por primera vez» en las subvenciones destinadas a proyectos por la igualdad y la no discriminación, en el marco de la concienciación sobre el respeto a los derechos de las personas LGTBI y Trans. «El año 2018 fue un punto de inflexión para Aragón, con la aprobación de dos leyes», recordaba la directora general, que también destacaba la creación de la Red de Municipios Aragón Diversa -a la que está adherida Sabiñánigo-. Sevillano aludía a los servicios que el Gobierno de Aragón ofrece las personas LGTBI y Trans: mediación, orientación y asesoría jurídica.

Buena salud en Aragón

Ateca, Morata, Calatayud o Cariñena forman parte, junto a Sabiñánigo, de la relación de localidades que recorrerá la exposición. «Uno de los objetivos es que es imprescindible que llegue a todo el territorio, hasta los más pueblos más pequeños. La diversidad está en todos los municipios de Aragón», señalaba Sevillano.

En este sentido, la responsable de Igualdad asegura que aunque «siempre hay nichos de falta de respeto o intolerancia, tenemos una buena salud en asuntos de diversidad. Mejorable, por supuesto. Y por ello tenemos que seguir trabajando. Somos una de las comunidades autónomas donde menos desigualdad se da. Y cuando se aborda el tema a nivel nacional siempre nos invitan a Aragón para que presentemos nuestros proyectos».

Morillo: «Queremos que la gente recapacite»

«Creemos que es importantísima la concienciación sobre la igualdad y la no discriminación», señala Marisa Morillo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Hace un llamamiento a que «la gente vea la exposición, la lea y recapacite sobre la diversidad afectivo-sexual».

Morillo destaca que «Sabiñánigo siempre ha sido una ciudad acogedora, que ha ido creciendo en torno a la llegada de personas de otros lugares. Creo que podemos decir que Sabiñánigo es, como mínimo, respetuosa hacia la diversidad afectivo-sexual. Hay que seguir trabajando, pero creo que vamos en el buen camino».

«Estamos convencidos que desde las administraciones tenemos que comprometernos y dar visibilidad para cumplir con la igualdad de trato y no discriminación por razón de género con el objetivo de alcanzar una convivencia total en una sociedad diversa. La diversidad es algo que nos hace más fuertes como sociedad», concluye la concejala serrablesa.

«Es tan necesaria la visibilización de la diversidad afectivo-sexual como expresar, a través de la cultura, la celebración de esa diversidad»

En la inauguración también participaban, entre otros, Pepe Paz, presidente del Colectivo Towanda, y Álvaro Albajez, comisario de la exposición y diseñador gráfico.

Paz considera que «es tan necesaria la visibilización de la diversidad afectivo-sexual como expresar, a través de la cultura, la celebración de esa diversidad». Por ello, el proyecto ha supuesto «todo un reto».

Por su parte, el comisario de la muestra explicaba los cuatro bloques en los que se divide la propuesta: diversidad de género, la historia, el trabajo que se ha realizado en el camino del respeto por la igualdad y la visibilidad. Los colores de la exposición -amarillo y fucsia- se elegían, explica Albajez, como «un guiño gamberro a la bandera de Aragón». Y, además, se ha querido dar la oportunidad a distintos artistas para que pudieran expresarse a través de las fotografías realizadas a 17 personas, todas ellas vinculadas al ámbito rural.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: