Sabiñánigo apuesta por el medio ambiente con una nueva moto eléctrica para la Policía Local

Sabiñánigo continúa apostando por la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente. En el marco de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento serrablés ha presentado la nueva moto eléctrica que se incorpora al parque de vehículos de la Policía Local. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de la Policía Local, en Pirenarium, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el concejal de Movilidad, Héctor Lanaspa; y el jefe de la Policía Local, Sergio Martín.

También ha participado en la presentación de la motocicleta (de marca BMW) el responsable de Moto 2 de Huesca, Luis Oromí. Se da la circunstancia de que este año se han podido celebrar los BMW Motorraid Days que acoge Sabiñánigo desde 2018, a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, si bien Oromí ha manifestado el apoyo de la firma para que, en próximas ediciones, regrese a la localidad este evento deportivo que cada año reúne a unos 5.000 inscritos.

Presentación de la nueva moto de la Policía Local. (FOTO: Ayuntamiento de Sabiñánigo)
Presentación de la nueva moto de la Policía Local. (FOTO: Ayuntamiento de Sabiñánigo)

Avanzando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabiñánigo

Lanaspa hacía referencia al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el Ayuntamiento serrablés comenzó a implantar en la localidad en 2016. Entre las medidas que recoge esta iniciativa, se encuentra la renovación de la flota de vehículos municipales de distintas áreas, con la finalidad de reducir sistemáticamente la huella de carbono. Y, con ello, dar cumplimiento a los protocolos para lograr los objetivos de movilidad sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Presentación de la nueva moto de la Policía Local. (FOTO: Policía Local de Sabiñánigo)
Presentación de la nueva moto de la Policía Local. (FOTO: Policía Local de Sabiñánigo)

En este marco, la adquisición de la nueva motocicleta forma parte de un completo programa de medidas incluido en el PMUS, entre las que destaca la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Sabiñánigo o la reducción de emisiones con una apuesta firme por medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el transporte público; la peatonalización de espacios, o el fomento de los desplazamientos a pie. En la misma línea, se escogía este momento para la presentación de la motocicleta porque responde perfectamente al eslogan de la Semana Europea de la Movilidad 2020: Por una movilidad sin emisiones.

El concejal de Movilidad explicaba que el presupuesto de la moto ha ascendido a cerca de 19.000 euros. De ellos, unos 15.000 corresponden al vehículo. Y el resto, al equipamiento policial necesario para la labor a la que será destinada.

La nueva moto, Una buena herramienta para la Policía Local

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Sergio Martín, destacaba que «la motocicleta es muy ágil y de fácil conducción, lo que la convierte en una buena herramienta para el servicio, al ser muy polivalente, ya que tiene gran aceleración y ese factor es resolutivo en servicios de emergencias o pruebas deportivas».

Presentación de la nueva moto de la Policía Local.

Sabiñánigo celebra, desde el pasado día 16 y hasta mañana, 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad. Además de la presentación de la nueva moto de la Policía Local, el programa recoge otras propuestas, como las pruebas de peatonalización de los alrededores de las plazas de la Constitución y de Santa Ana. Medidas que sirven -recuerda el concejal de Movilidad- para analizar si son factibles planes de peatonalización de nuevas zonas.

La recomendación de circular a una velocidad máxima de 30Km/hora por el casco urbano o el Día Sin Coches, que se celebrará mañana, 22 de septiembre, con el servicio de autobús urbano gratuito, son otras de las acciones enmarcadas en la Semana de la Movilidad en Sabiñánigo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: