Sabiñánigo acogerá una nueva protesta contra las macroplantas solares

Sabiñánigo acogerá una nueva protesta contra las macroplantas solares. En la imagen, de archivo, protestas en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo acogerá una nueva protesta contra las macroplantas solares. En la imagen, de archivo, protestas en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sabiñánigo será el escenario de una nueva acción contra la instalación de macroparques solares. «Tras las movilizaciones desarrolladas en Jaca y Biescas,  que tanto apoyo y reacciones han generado, y siguiendo con la tarea que hemos asumido en defensa del territorio, nos vemos en la necesidad de seguir convocando a la ciudadanía a un nuevo acto reivindicativo que se desarrollará el próximo sábado, 4 de diciembre en Sabiñánigo», informa la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (Alto Gállego y Jacetania).

Apoyos frente a la instalación de macroplantas solares en el Pirineo

«Cada vez son más y más diversas las voces las que se están sumando a la exigencia de la paralización de este modelo especulativo e injusto que amenaza a nuestra economía en su conjunto y a la supervivencia de cada vez más territorios rurales, eternamente castigados», recuerda el movimiento ciudadano.

A ello añade que «argumentos científicos, técnicos, económicos y jurídicos se unen a los ya expresados las personas que habitamos estas comarcas y en el mismo sentido por diversos colectivos sociales y entidades como el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, el Colegio de Biólogos de Aragón y el Justicia de Aragón, entre otros».

PdepirineoPlataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, nacía de la unión de diferentes movimientos surgidos en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, La Fueva (Sobrarbre) y La Ribagorza en contra de los macroproyectos de placas fotovoltaicas que están proliferando en estas zonas. Los afectados exigen una regulación del modelo energético. Para ello, ya se movilizaban en Jaca y Biescas.

PDEPIRINEO, UNIÓN DE LAS PLATAFORMAS AFECTADAS POR LOS PROYECTOS DE MACROPLANTAS FOTOVOLTAICAS

Las plataforma de las comarcas del Pirineo, entre ellas, la surgida en La Jacetania y el Alto Gállego, se unían en PdePirineo «para exigir, con más fuerza todavía, una regulación en el modelo energético actual. Y sobre todo que se tenga en cuenta a las personas que viven en el territorio y al paisaje a la hora de aprobar macroproyectos energéticos que frenan el desarrollo sostenible de estos lugares», aseguran sus miembros.

Según los datos que maneja Pdepirineo, «las megainstalaciones solares que se están proyectando en las comarcas del Pirineo suman 1.300 hectáreas». Y solo entre Sabiñánigo en Jaca aglutinan cerca de 900, «afectando a Badaguás, Borrés, Pardinilla, Senegüé y Jaca». A esto -advierte la plataforma- «hay que sumar las líneas de muy alta tensión para evacuar la electricidad», con un impacto que califica de «demoledor». Sería, aproximadamente, lo que ocupan 1.260 campos de fútbol, cubiertos por placas y tendido eléctrico.

La nueva acción consistirá en una tractorada, con la posterior concentración. Será el próximo sábado, 4 de diciembre, a partir de la 12.00 horas, en la nave de la cooperativa Santa Orosia.

Los tractores recorrerán la Calle Serrablo y la Avenida de Biescas, hasta la Plaza de la Constitución. Allí, a partir de las 13.00 horas, está prevista la lectura colectiva de un manifiesto en contra de la instalación de macroplantas fotovoltaicas en la zona.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: