Roberto Piqueras repite podio en el Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile

Roberto Piqueras repite podio en el Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile
Roberto Piqueras repite podio en el Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile.

Roberto Piqueras, cabo del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca, lograba repetir podio en la prueba de Biathlon Mass Start del XXII Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile. Piqueras, que junto al cabo 1° Iván Reguera, al soldado Carlos Fernández y al subteniente Michel Galay, integra el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, conseguía otro bronce para España después de la medalla en la modalidad de Biathlon Persecución.

Quinta jornada del Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile

Este domingo se celebraba la competición de Biathlon en la modalidad salida en masa que, en el caso de la categoría masculina, donde participan los militares españoles, consistía en 15 kilómetros de esquí (5 vueltas a un circuito de 3 kilómetros), con cuatro pasos por el polígono de tiro, en las posiciones pie, pie, tendido, tendido.

Tomaban la salida 17 corredores. Al igual que en las jornadas anteriores, pertenecientes a las delegaciones de Argentina, Brasil, Corea, Chile y España.

Las condiciones del circuito de esquí de fondo cambiaban totalmente respecto de las jornadas anteriores. Los más de diez centímetros de nieve caída, sin tiempo a compactarse totalmente, dejaban la pista muy pesada. Una circunstancia que iba a endurecer considerablemente la competición, como finalmente atestiguarían los tiempos realizados.

Una emocionante competición que pudo llevar a Piqueras a lo alto del podio

Al producirse una salida conjunta, se pudo presenciar una emocionante competición, con cambios en la cabeza de carrera, no decidiéndose el resultado final hasta los metros finales de la última vuelta.

Tras la salida, los corredores del Ejército Argentino Gabriel Fernández y Javier Giménez tomaban la cabeza, seguidos a unos metros por el cabo del Regimiento Galicia Roberto Piqueras.

Las dos primeras entradas en el campo de tiro, en posición tendido, iban a cambiar la configuración de la carrera, gracias a sendos plenos en el tiro (cero fallos) del cabo Piqueras. Por su parte, los argentinos cometían dos fallos Giménez y cinco, Fernández, lo que les obligaba a iniciar la persecución al cabo español.

Roberto Piqueras repite podio en el Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile

En la tercera entrada al tiro, ya en posición en pie, Piqueras cometía un único fallo, por dos de Giménez y tres de Fernández. Esto permitía al corredor español conservar la cabeza.

El último paso por el polígono iba a ser determinante. El cabo Piqueras erraba tres disparos de los cinco. Los dos argentinos cometían los mismos fallos. Así que los últimos tres kilómetros de esquí iban a decidir el orden en el podio, que parecía ya predestinado a estos tres biathletas.

Los problemas de salud de los últimos días penalizan en exceso a Piqueras

Pero el cabo Piqueras empezaba a acusar en exceso los problemas de salud que lleva arrastrando los últimos días. Con los pulmones totalmente congestionados, resultaba alcanzado por los atletas argentinos, llegando los tres a meta con escasas diferencias de segundos.

El soldado del Ejército Argentino Javier Giménez se proclamaba vencedor en un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 53 segundos, con 1-1-2-3. Segundo entraba en meta el soldado argentino Gabriel Fernández, a 3 segundos (2-3-3-3), quedando el cabo del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra Roberto Piqueras en la tercera posición, a apenas 5 segundos de la cabeza, con un resultado en el tiro de 0-0-0-3.

Una vez más, queda demostrado que, en el biathlon, como deporte combinado, son determinantes las dos disciplinas, el tiro y el esquí de fondo, y un disparo fallado, o una mejor prestación sobre los esquís puede cambiar el resultado en la última vuelta de la carrera. O, incluso, en los últimos metros de competición.

El equipo español y su participación en el campeonato de Chile

En cuanto a los otros dos representantes españoles, el cabo 1º de la USBAD Oroel, Iván Reguera, entraba en meta en 12ª posición, con un tiempo de 1:26:50 y 4-5-3-4, mientras que el soldado Carlos Fernández, del Regimiento Galicia, resultaba descalificado por una acción incorrecta en el polígono de tiro.

Los atletas cuentan este lunes con un día de descanso, antesala de las dos últimas carreras de los campeonatos: los 15 kilómetros de esquí de fondo en técnica libre y las patrullas de biathlon, competición esta de concepción militar, cita habitual en los campeonatos de esquí que organizan los ejércitos de los diferentes países.

ÚLTIMAS NOTICIAS: