Tres de los rescates realizados por la Guardia Civil en el Pirineo Aragonés este fin de semana han tenido como escenario las montañas de La Jacetania y el Alto Gállego. Además, los especialistas tuvieron que realizar otra decena de rescates. Entre ellos, el de una mujer intoxicada por comer bayas silvestres en que le produjeron alucinaciones en Ordesa (en la imagen).
Accidentada en Collarada mientras realizaba senderismo
Durante el fin de semana, la Guardia Civil ha realizado tres rescates en La Jacetania.
El primer aviso de este se recibió el pasado viernes, sobre las 15.00 horas a través de 112-SOS Aragón, en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que una vecina de Pamplona de 53 años había sufrido un corte profundo en la pierna derecha tras una caída mientras realizaba senderismo con otra persona en el Pico Collarada, en Villanúa.
Se dirigió al lugar personal de GREIM de Jaca en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y una sanitaria del 061. Tras sobrevolar la zona, se localizó a los senderistas a unos 2.500 metros de altitud. La aeronave aterrizó con dificultad por las fuertes rachas de viento y tras la asistencia sanitaria a la accidentada se le trasladó junto a su acompañante al Hospital Comarcal de Jaca.
Un ciclista de BTT desorientado y exhausto en Borau
Sobre las 14.00 horas de este sábado, efectivos de la GREIM de Jaca junto a la Unidad Aérea con base en Huesca y el sanitario del 061 rescataron un ciclista de BTT que se encontraba desorientado y exhausto en las inmediaciones del Refugio López Huici (Borau).
Una vez localizado y comprobado que se encontraba en perfectas condiciones, el ciclista era evacuado junto con la bicicleta a la localidad de Villanúa. Se trata de un vecino de Pamplona de 53 años.
Una montañera lesionada en la rodilla en el Ibón de Sabocos
Asimismo, a las 16.05 horas, el Grupo de montaña de Peña Guara comunicaba que bajaba a una montañera con lesión en una rodilla desde el Ibón de Sabocos (Panticosa) a la antigua silla de la Estación de esquí de Panticosa.
Se activaba el GREIM de Panticosa que, tras hablar con comunicante y recibir coordenadas, se desplazaba al lugar en vehículo oficial 4×4.
Una senderista intoxicada en Ordesa y Monte Perdido
Por otra parte, la Guardia Civil ha realizado otra decena de rescates en otros puntos del Pirineo Aragonés. Entre ellos, el de una senderista que se intoxicó en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Los hechos sucedieron el viernes. Sobre las 15.00 horas se recibió un aviso a través de 112 SOS-Aragón en la central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, indicando que una senderista que se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido había sufrido una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le estaban produciendo alucinaciones.

Debido a la inmediatez de la situación se activaba el GREIM Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y el médico 061. Tras sobrevolar la zona, se descartaba realizar un ciclo de grúa dada las características del terreno, por lo que los especialistas, junto con el médico, descendieron de la aeronave y accedieron a pie hasta la senderista.
Tras la valoración médica y dado el estado de la paciente, se activó el helicóptero medicalizado del 112 Gobierno de Aragón. Se trasladó a la senderista en camilla hasta una pista accesible para el vehículo de los Agentes del Parque Nacional de Ordesa, quienes la llevaron a su vez hasta la pradera de Ordesa para realizar el transfer al Helicóptero del
112 para su evacuación a un centro hospitalario de Zaragoza. Se trata de una mujer de 46 años vecina de Majadahonda (Madrid).

Otros rescates
Asimismo, la Guardia Civil rescató a un montañero madrileño de 60 años que se quedaba enriscado en la inmediaciones de la Faja Tormosa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Dos mujeres vecinas de Navarra de 53 años eran auxiliadas al sufrir una de ellas mareos y taquicardias entre Bielsa y el Pico de la Munia.
Del mismo modo, eran rescatados un vecino de Zaragoza de 60 años con antecedentes cardiacos y síntomas de infarto en el Barranco de Lapazosa (Torla) y su acompañante.
En ese mismo barranco tenía que ser rescatado un barranquista zaragozano de 60 años que se encontraba solo y atascado.
La Guardia Civil de Montaña rescataba también este fin de semana a dos montañeros enriscados en la inmediaciones del Pico Escusaneta (Torla). Son una vitoriana de 49 años y
un guipuzcoano de 45.
En el Barranco Trigoneiro (Bielsa), dos barranquistas avisaban de que no podían continuar porque se les había hecho de noche. Eran una mujer de 40 años y un varón de 38,
ambos vecinos de Barcelona, que fueron rescatados a primera hora de la mañana.
Por último, este domingo, la Guardia Civil ha atendido varios avisos:
Un montañero francés de 35 años con lesiones en las piernas y el tórax en las inmediaciones del Aneto tras el desprendimiento de una roca de gran magnitud; un montañero accidentado en el Valle de Gias y una montañera lesionada en un tobillo encima del Ibón de Llosas, ambos en Benasque.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán