Regresan del Líbano los primeros militares de Jaca

Regreso Militares Líbano (1)

Un total de 60 militares del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca procedentes del Líbano volvían a casa este martes.

Esta noche aterrizaba en el Aeropuerto de Zaragoza un avión con los primeros efectivos de Jaca desplegados en territorio libanés en el marco de la Operación Libre Hidalgo, donde han permanecido seis meses en misión humanitaria. El resto, hasta completar el contingente desplazado, irá regresando a lo largo de este mes en sucesivas rotaciones.

Finaliza, de esta manera, su misión internacional (BRILIB XXIX) en el Líbano el personal perteneciente a la Brigada Aragón I.

Los militares de la Brigada Aragón están siendo relevados en el Líbano por personal de la Brigada Galicia VII

El pasado mes de mayo partían hacia el Líbano los últimos 70 militares del Batallón Pirineos del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña para participar, junto a sus compañeros de la Brigada Aragón, en la operación Libre Hidalgo, una misión de paz localizada en el sur de este país de Oriente Medio. En dos vuelos previos, se habían trasladado a territorio libanés 75 y 74 militares del Galicia 64, respectivamente. En total, eran desplegados en la zona cerca de 600 efectivos.

Cumplido su cometido, los militares de la Brigada Aragón están siendo relevados en el Líbano por personal de la Brigada Galicia VII, con sede en Pontevedra y Pola de Siero (Asturias). Está previsto que la llegada del personal militar a Zaragoza se realice en tres vuelos. De ellos, este primero era el menos numeroso, siendo el tercero el de mayor envergadura.

LA MISIÓN EN EL LÍBANO

La Operación Libre Hidalgo, de la que formaban parte los militares del Regimiento de Jaca, está enmarcada en los cometidos de la Brigada Aragón, que constituía la vigésimo novena Brigada de Líbano -BRILIB XXIX-. Se trata de una misión de Naciones Unidas, dentro de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), y los efectivos que han participado en la misma han permanecido en el exterior durante seis meses, desde el pasado mes de mayo.
Verificar el cese de hostilidades entre Israel y el Líbano y velar por el respeto a la Blue Line como línea de separación acordada entre ambos países es el primer objetivo de la presencia española en la zona. Apoyar al Gobierno del Líbano y a las LAF (Lebanese Armed Forces) para lograr que el sur del país sea una zona libre de armas ilegales y de personal ilegalmente armado; facilitar operaciones de retorno de refugiados y la protección de la población civil que esté en inminente peligro físico son otras de las claves de la misión encomendada por Naciones Unidas y contemplada en la Resolución 17/01 de este organismo internacional.

Por Rebeca Ruiz

Regreso Militares Líbano (2)

Regreso Militares Líbano (5)

Regreso Militares Líbano (3)

Regreso Militares Líbano (4)

Información relacionada:

Los últimos 70 militares del Regimiento Galicia 64 integrantes de la operación ‘Libre Hidalgo’ vuelan hacia el Líbano

Acto de despedida de los militares de Jaca que partirán al Líbano en misión de paz

Los militares de Jaca recrean en San Gregorio su misión en el Líbano


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Abierta la convocatoria de ayudas Leader 2019, con 770.000 euros para Adecuara

Ara, Bernués y Torrijos, en las Jornadas de Emprendimiento Rural de Atarés