Los últimos 70 militares del Regimiento Galicia 64 integrantes de la operación ‘Libre Hidalgo’ vuelan hacia el Líbano

ROTACION3_BRILIB_XXIX-21

por Rebeca Ruiz

Este lunes partían hacia el Líbano los últimos 70 militares del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña que participarán, junto a sus compañeros de la Brigada Aragón, en la operación Libre Hidalgo, una misión de paz que se desarrolla en el sur de este país de Oriente Medio.

El pasado jueves, otros 75 militares del Regimiento de Jaca formaban parte  del segundo de los traslados programados y, el sábado anterior, ya salían hacia el Líbano los primeros 74 efectivos del Galicia 64.

En total, han sido desplegados cerca 600 efectivos, 219 pertenecientes al Batallón Pirineos (12 de ellos, mujeres). Los traslados se han desarrollado en vuelos comerciales directos a Beirut de unas cuatro horas de duración y, desde allí, el desplazamiento hasta la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, destino de la misión, se ha completado en vehículos militares.

Así, este lunes, volaban hacia el Líbano los miembros de la BRILIB XXIX que formaban parte de la tercera y última rotación. Con este vuelo se completan las rotaciones para el despliegue y comienza un periodo de seis meses de duro trabajo para el cumplimiento de la misión encomendada. La fecha prevista para el regreso de los militares de Jaca es el próximo mes de noviembre.

ROTACION3_BRILIB_XXIX-1

 

LA MISIÓN

La Operación Libre Hidalgo, de la que forman parte los militares del Regimiento de Jaca, está enmarcada en los cometidos de la Brigada Aragón, que va a constituir la vigésimo novena Brigada de Líbano -BRILIB XXIX-. Se trata de una misión de Naciones Unidas, dentro de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), y los efectivos que participan en la misma permanecerán en el exterior durante seis meses, hasta noviembre.
Verificar el cese de hostilidades entre Israel y el Líbano y velar por el respeto a la Blue Line como línea de separación acordada entre ambos países es el primer objetivo de la presencia española en la zona. Apoyar al Gobierno del Líbano y a las LAF (Lebanese Armed Forces) para lograr que el sur del país sea una zona libre de armas ilegales y de personal ilegalmente armado; facilitar operaciones de retorno de refugiados y la protección de la población civil que esté en inminente peligro físico son otras de las claves de la misión encomendada por Naciones Unidas y contemplada en la Resolución 17/01 de este organismo internacional.

 

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/05/18/75-militares-del-regimiento-galicia-64-de-jaca-parten-hacia-el-libano-en-el-segundo-traslado-de-la-operacion-libre-hidalgo/

https://jacetaniaexpress.com/2018/05/13/parten-hacia-el-libano-los-primeros-74-militares-del-regimiento-galicia-64-de-jaca/

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/07/los-militares-de-jaca-recrean-en-san-gregorio-su-mision-en-el-libano/

https://jacetaniaexpress.com/2018/05/05/acto-de-despedida-de-los-militares-de-jaca-que-partiran-al-libano-en-mision-de-paz/

ROTACION3_BRILIB_XXIX-11