Primer contacto del Grupo Militar de Alta Montaña con el Campo de Hielo Sur, en la Patagonia de Chile. Los expedicionarios se encuentran en el refugio de la Dirección General de Aguas (DGA), en el glaciar O’Higgins, donde intentan mantenerse activos para cuando llegue el momento de atacar el Lautaro. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas ha obligado a los expedicionarios a levantar muros de protección para las tiendas.

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ya ha realizado su primer contacto con el Campo de Hielo Sur
El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ya ha realizado su primer contacto con el Campo de Hielo Sur. En los próximos días, los expedicionarios españoles y chilenos seguirán realizando travesías para prepararse para el momento de atacar el Lautaro, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si bien el pasado miércoles la meteorología permitía a los componentes de la expedición -entre ellos, los seis españoles– realizar una marcha de 16 kilómetros por el plató, ayer la situación se complicaba. La previsión de fuertes vientos (de hasta 70 km/hora) y el empeoramiento de la meteorología requería acondicionar el vivac y levantar muros de hielo para proteger las tiendas.




El coronel Ayora explica que una pequeña ventana les facilitó realizar la primera salida, «entre nubes y ventisca». Durante la marcha, el Grupo se topó con algunas grietas. Una circunstancia que les permitirá conocer mejor el terreno y valorar, cuando llegue el momento de atacar el Lautaro, la mejor forma de hacerlo. Ayora añade que los expedicionarios tratarán de mantenerse activos en la medida de lo posible para afrontar el ataque al volcán con la mejor preparación.
No es la primera vez que el Grupo se enfrenta a una expedición de características similares en Chile
La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca es el órgano de coordinación y gestión que apoya y sostiene al Grupo Militar de Alta Montaña desde su creación en 1985. Hay que recordar que no es la primera vez que el Grupo se enfrenta a una expedición de características similares en Chile. En 2007, los militares españoles ya recorrieron el Campo de Hielo Norte en una expedición muy complicada. El coronel Ayora y un equipo de Al filo de lo imposible estuvieron allí.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno