Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo en bici por un Sáhara libre

Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre
Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre.

Una treintena de personas participaba este sábado en la bicicletada por el Sáhara libre organizada desde la Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón y Alouda, en una jornada de apoyo al pueblo saharaui.

La caravana ciclista en favor de un Sáhara libre partió de Canfranc, con destino Sabiñánigo, haciendo parada en Villanúa y Jaca.

Representantes municipales de las localidades por la que pasó la bicicletada en favor del Sáhara libre

Representantes municipales de las localidades por la que pasó la bicicletada en favor del Sáhara libre recibieron a sus participantes. Los ciclistas habían partido a primera hora de Canfranc tras coger fuerzas con un chocolate caliente.

La acción reivindicativa concluyó en Sabiñánigo con un concierto de Hijos del Lindano, que quiso colaborar con la causa.

Manifiesto de la bicicletada por el Sáhara libre

El Sáhara Occidental No es Marruecos, No es España, No es Argelia, No es Mauritania. Es un territorio africano pendiente de descolonizar -el Sáhara Occidental-. Y esa situación solo tendrá fin cuando «el pueblo de la colonia o el territorio no autónomo haya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios» (Resolución 2625 Naciones Unidas); siendo hasta entonces el
representante legítimo del pueblo saharaui el Frente Polisario, y su gobierno el de la República Árabe Saharaui Democrática.

El Estado español traicionó a la Carta de Naciones Unidas y al pueblo saharaui cuando en 1975 firmo un Tratado con Marruecos y Mauritania para cederles la Administración del Territorio No Autónomo, el Sahara Occidental, y miró a otra parte ante la invasión a sangre y fuego y napalm por el ejercito marroquí que siguió a la huida de España.

Los sucesivos gobiernos del Estado español desde 1975 hasta la actualidad han traicionado a la Carta de Naciones Unidas y al pueblo saharaui mientras, amparándose formalmente en la posición diplomática del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en los términos de las Resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas, en la práctica han seguido haciendo dejación de sus obligaciones como antigua potencia colonizadora y administradora, se han negado a reconocer a la República Árabe Saharui Democrática y al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui, han esquilmado los recursos naturales del Sáhara en complicidad con el invasor. Han silenciado la constante vulneración de los derechos humanos de las personas saharauis en los territorios ocupados y las condenas ilegales de los presos políticos. Y han vendido y venden armas al Reino de Marruecos.

Por todo ello, hoy denunciamos que, recientemente, el actual Gobierno de España, ha
culminado la continuada traición al pueblo saharaui y ha abandonado el reconocimiento
formal del derecho a la autodeterminación, para asumir la posición del Reino de Marruecos de considerar el Sahara Occidental como territorio marroquí, sin derecho a la
autodeterminación, con la torpe excusa de la posible concesión de un supuesto régimen de autonomía de todo punto imposible, como bien saben los mismos cínicos que lo tachan de propuesta seria, en un Estado dictatorial y con nulo respeto por los derechos humanos como es la monarquía marroquí.

Y, como ciudadanía española, avergonzados de nuestro Estado y nuestro gobierno, queremos expresar a las gentes saharauis, tantas veces traicionadas, que, así como las acompañamos en su lucha por el derecho a vivir en paz y libertad en su tierra, también las acompañamos en la denuncia de como los intereses de los poderosos, económicos o de otro tipo, se han hecho prevalecer por el Gobierno español sobre lo que la justicia y la dignidad exigen en la sociedad democrática y solidaria que queremos construir. No nos merecemos un Gobierno que miente y se vende al agresor.

Esperamos que nuestros ayuntamientos sí sepan estar a la altura de
nuestra responsabilidad y los lazos de afecto y solidaridad entre la ciudadanía española y la saharaui, de manera que se posicionen contra esta traición y trasladen al resto de instituciones del Estado la necesidad de rechazar la supuesta soberanía marroquí y defender sin reservas el derecho a la autodeterminación, mediante el referéndum, del pueblo saharaui.

Los y las saharauis no estáis solas. Y no vamos a dejar de exigir que España cumpla con su responsabilidad histórica, con el derecho internacional y, sobre todo, con la justicia.

¡Por un Sáhara Libre! ¡Autodeterminación ya!

Por Alouda Amigos del Pueblo Saharaui y Plataforma Pro Refugiados Alto Aragón

Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre
Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre
Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre
Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre
Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre
Por Canfranc, Villanúa, Jaca y Sabiñánigo por un Sáhara libre

ÚLTIMAS NOTICIAS: