Planes de miedo para Halloween y la Noche de Almetas en el Alto Gállego y la Jacetania

Llega la festividad de Todos los Santos. Y con ella, el tiempo de almetas, calabazas, sustos, tratos y Halloween. Tradición y fiesta se mezclan las numerosas propuestas que, para estos días, preparan los pueblos de la Jacetania y el Alto Gállego. Planes de miedo que no dejarán indiferente a nadie.

Terror, brujas y enigmas en Villanúa

En esta ocasión, a Villanúa llega lo que será posiblemente la actividad más rompedora de la semana. Esta localidad del Valle del Aragón da un paso más en su propuesta cultural y turística para Todos los Santos y este año acogerá, por primera vez, Códice Quimera. Una apuesta que va más allá de las actividades tradicionales que se pueden disfrutar por estas fechas y que promete convertirse en uno de los acontecimientos del año en La Jacetania.

Códice Quimera es una actividad basada en el instinto de supervivencia. Tendrá lugar la madrugada del 1 de noviembre. Es un juego dirigido a los amantes del terror, de las experiencias extremas y de propuestas interactivas basadas en el suspense y el miedo, con el pueblo de Villanúa como escenario. La experiencia es una aventura simulada en tiempo real, de unas seis horas de duración, ambientada entre 1450 y 1470, unas décadas en las que Villanúa se convirtió en el lugar donde más brujas fueron ajusticiadas.

No obstante, el programa de Villanúa para Todos los Santos arranca ya con la Noche de Almetas -una tradición muy arraigada en algunas zonas del Pirineo Aragonés y que nada tiene que ver con el Halloween americano-, con visita al cementerio y calabazas iluminadas incluidas. También habrá conferencias y visitas teatralizadas y de autor, a cargo del colaborador del programa televisivo Cuarto Milenio Nacho Navarro. Distintas actividades en el polideportivo y conciertos completan el programa, si bien la estrella de este año será, sin duda, Códice Quimera

A nuei deras bruxas en PIEDRAFITA DE jACA

El 1 de noviembre, Piedrafita de Jaca se convertirá en el punto neurálgico de la noche de las ánicmas den el Valle de las Brujas. A nuei deras bruxas incluye, entre otras actividades, un cuentacuentos sobre brujas y leyendas del Pirineos y juegos encantados con Salamanchesa. También habrá concurso de disfraces infantil y vovlerá a salir, un año más, el Tren de las Brujas.

Salto Nocturno en la Tirolina de Hoz de Jaca

Un año más, la tirolina doble más alta y larga de Europa se prepara para vivir la noche más escalofriante del año. El sábado 2 de noviembre, desde las 21.30 hasta las 00.00, las calles de Hoz de Jaca se llenarán de seres terroríficos como prolegómeno del ya tradicional salto nocturno. De nuevo, la adrenalina se disparará con la presencia de payasos maléficos, niñas perdidas en el inframundo, zombies y otras sorpresas espeluznantes que harán temblar al más valiente.

En Biescas también se prepara la Noche de Almetas: el día 31, habrá cine de terror, maquillaje, recorrido por la villa en pasacalles y chocolatada. Es el tercer año que se recupera estra tradición en la localidad, de la mano del Consejo de Infancia y Juventud. Los participantes deberán ir vestidos de blanco, con la cara pintada de blanco y los ojos negros. El escenario elegido para esta ocasión es el centro del pueblo.

Fiesta para los peques (y no tan peques) en Jaca y tapas de miedo y máss actividads en Sabiñánigo

En Jaca, los más pequeños (o no tanto), tienen una cita la tarde del 31 de octubre. La Plataforma de Comercio y Servicios del Barrio Norte de Jaca ha organizado una tarde terrorífica con una sesión de pintacaras, en la Plaza del Folclore. Después, los participantes recorrerán el barrio para pedir chuches por las casas.

En el caso de Sabiñánigo, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y el ayuntamiento de la localidad han impulsado una nueva edición de su propuesta Tapas de Miedo, que este año cambia de nombre en un guiño a la tradición. En la Noche de Almetas serrablesa, diez bares y restaurantes ofrecerán tapas y propuestas gastronómicas que quitarán el sentido durante la tarde-noche del 31 de octubre. Además, llega con premio.

Antes, para entrar en calor, un pasacalles terrorífico y los talleres programados en el centro cultural Capitiellos servirán para entrar en ambiente. La Noche de Almetas comenzará a las 19.30 horas en la Plaza de España. La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha programado diversas actividades.
El 31 de octubre, a las 19.00 horas, se iniciará un pasacalles que culminará en el Centro Cultural Capitiellos, donde tendrán lugarun taller de maquillaje de terror, en torno a las 20.00 horas..
El Espacio Joven también organiza actividades relacionadas con esta fiesta, que comenzaban el fin de semana pasado con un maratón de cine de terror, y continuarán el viernes, 1, con talleres relacionados con la fiesta. La Concejalía de Infancia y Juventud, quiere, de esta manera, satisfacer las demandas expresadas por los niños y niñas, a través del Consejo de Infancia, y al mismo tiempo retomar una fiesta tradicional del Alto Aragón.

Fiesta terrorífica en Canfranc Pueblo

Canfranc también tiene planes de miedo para estos días. En este caso, tendrán como escenario El Mentidero de Canfranc Pueblo. Con motivo de la reinauguración del establecimiento, del 31 de octubre al 3 de noviembre se ha preparado un intenso programa de actividades que reúne disfraces, juegos y gastronomía. Y en Canfranc Estación, al público le espera, en la tarde del 31 de octubre, chocolatada, carroza y baile con sorpresas.

Senegüé y Sorripas

La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas también ha preparado un intenso programa de actividades en torno a esta velada mágica. La noche de ánimas, el 31 de octubre, espírituos y almetas recorrerán los pueblos a partir de las 19.00 horas. Y a las 20.00 horas, habrá tiempo para relatos, cuentos y leyendas populares a través de una sesión teatralizada.

Otras propuestas

La agenda para el puente de Todos los Santos no termina ahí, ya que durante el fin de semana también se va a poder disfrutar en distintos puntos de la Jacetania y el Alto Gállego de otros eventos no tan terroríficos, pero igual de interesantes. La Feria del Stock de Sallent de Gállego; el Festival Lo Mon de Hecho, con propuestas tan singulares como la velada artística de Nacho Arantegui (Corona de los Muertos) o las últimas visitas del año al Fuerte de Rapitán en Jaca -en este caso, sí, con un toque especial por Halloween- son algunos ejemplos.

En definitiva, estos son sólo algunos de los planes más sugerentes para disfrutar de los días en torno a Todos los Santos. En todos los rincones de la Jacetania y el Alto Gállego, en mayor o menor medida, se organizan divertidas y sugerentes propuestas. Sólo es necesario organizar la agenda y estar preparado para desafiar al miedo en la noche más misteriosa del año.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: