Las visitas al Fuerte de Rapitán se despiden hasta primavera con una sesión especial de Halloween

El programa de visitas al Fuerte de Rapitán, que ha recibido una gran acogida, se despide por este año con dos sesiones especiales ambientadas en Halloween, que tendrán lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre a las 19.30 horas.

La concejala Olvido Moratinos y uno de los responsables del programa, Manuel Bueno, hacían un balance muy positivo del proyecto e invitaban a participar en estas dos últimas visitas del programa, que está previsto se retome en primavera.

VISITAS AL FUERTE DE RAPITÁN. Moratinos y Bueno, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VISITAS AL FUERTE DE RAPITÁN. Moratinos y Bueno, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ya desde hace algunos meses, se viene realizando esta actividad en la fortaleza, que es todo un símbolo y que estaba cerrada al público desde hace años -la última vez que abrió sus puertas fue para acoger un fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012-. Las visitas se lanzaban por parte del Ayuntamiento de Jaca, tras las obras de recuperación de las cubiertas, a través de dos empresas del territorio, Geopirene y El Club de las Charradas, como un primer paso para la recuperación del fuerte como espacio cívico y de ocio, con la intención de que en un futuro puedan llevarse a cabo más actividades y eventos en su entorno. Tras el éxito de las visitas piloto en 2018, el pasado 13 de abril, coincidiendo con Semana Santa, arrancaba el programa definitivo, explicaba Moratinos, que recordaba que el objetivo era «dar a conocer Rapitán y ponerlo en valor como un recurso turístico más para Jaca».

El Fuerte de Rapitán está situado en el cerro del mismo nombre, a más de 1.100 metros de altura, y se comenzó a construir en 1884 como parte de las fortificaciones de las líneas defensivas de la frontera. Desde 1973 su gestión pertenece al Ayuntamiento de Jaca, aunque sigue siendo propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda. En 1978 fue sometido a una importante intervención para convertirlo en residencia y centro de actividades culturales. La última vez que albergó un acontecimiento fue un fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2012.

Difundir el Patrimonio con mayúsculas

Por su parte, Manuel Bueno destacaba el hecho de que se había logrado, con las visitas, difundir el «Patrimonio, con mayúsculas, uniendo la historia, la cultura, la naturaleza y la ecología», resaltando el hecho de que «Rapitán, es, después de Oroel, el mejor entorno natural de Jaca». Las visitas, recordaba Bueno, son «distintas, participativas y dirigidas al público familiar»; de hecho, «más que una visita es una experiencia en familia».

Los detalles de las visitas especiales de Halloween a Rapitán

Ahora termina la temporada, con las visitas nocturnas programadas para este puente de Todos los Santos bajo el título Los misterios de Rapitán. Se despide con programación especial para Halloween, con dos sesiones especiales, nocturnas, que se desarrollarán en el recinto del fuerte (en espacios interiores y exteriores del monumento), con «sorpresas, misterios y espíritus». El precio de la visita es de 5 euros para los adultos y de 3 euros, la entrada reducida, para niños y mayores, y se pueden adquirir en la Oficina de Turismo (aconsejable, porque las plazas son limitadas) o en el Fuerte de Rapitán veinte minutos antes del comienzo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: