
Ya son siete los años que han pasado desde que en Área Activa, empresa educativa ubicada en Sabiñánigo, empezáramos a programar nuestros viajes y excursiones desde una óptica diferente a la habitual: los aseos.
De repente, nos dimos cuenta de que nos habíamos convertido en auténticas expertas en saber qué lugares del Pirineo Oscense contaban con aseos adaptados para personas con movilidad reducida. Y es que, desde que empezamos a organizar campamentos para niñ@s y jóvenes con diversidad funcional, pudimos ver que contar con un baño adaptado allá donde fuéramos era realmente lo más importante. Sin baños adaptados, no podemos ir. Así de simple.
Pirineo sobre ruedas
En nuestra trayectoria trabajando con personas con diversidad funcional hemos organizado excursiones de todo tipo y hemos accedido a lugares en apariencia inaccesibles cuando vas sobre ruedas…: hemos visitado San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre o el Museo de Dibujo Julio Gavín de Larrés, aunque hubiera que salvar decenas de escalones; hemos volado en la Tirolina del Valle de Tena, teniendo nuestras sillas esperándonos abajo; hemos montado en el telecabina de Aramón-Panticosa, tomando nuestro pic-nic a cota 1900; hemos paseado en sillas Jeulette por el Parque Nacional de Ordesa o incluso hemos descendido el Gállego en una barca neumática, como aquella vez en Murillo de la mano de River Gurú…
Y si todo esto ha sido posible ha sido gracias a la predisposición de todo el personal trabajador de dichos servicios, por supuesto, y… a sus aseos.

Y es que no siempre resulta fácil encontrar un baño o un lugar adaptado, amplio y limpio que convierta en accesible lo inaccesible.
Pero seamos positivas. Afortunadamente, la cosa va mejorando poco a poco y las infraestructuras van respondiendo cada vez más a las necesidades de todos y todas, incluso en parajes tan inevitablemente abruptos como el nuestro.
Así pues, podemos hablar en positivo de lugares y servicios como los ya enumerados, además de algunos otros en nuestro municipio como es el Centro Vacacional de Isín, gestionado por la fundación Adislaf y completamente adaptado, desde sus habitaciones y apartamentos hasta su piscina con rampa, ¡un pueblo entero sin un solo escalón!
Las instalaciones de Pirenarium, ¡con un columpio adaptado! y con un albergue para 160 personas de las cuales el 25%, gestionadas por la Fundación DFA, son totalmente adaptadas.
Las piscinas municipales de Sabiñánigo, con su silla para acceder al vaso, sus baños adaptados y su predispuesto personal. El bus urbano de la localidad, el Renato, con rampa y acceso con silla en 12 de sus 14 paradas. O el nuevo servicio de visita guiada a la cabecera del Serrablo, organizada por la Oficina de Turismo de la localidad, y que ofrece una visita accesible, con parada, entre otras, en el Molino Periel, adaptado.
Desde Área Activa y desde ADRYA (Asociación creada para trabajar en tándem con Área Activa en aspectos específicos de Atención a la Diversidad, Respiros y Apoyos a las familias) apostamos por la accesibilidad, por acercar un poco más el Pirineo a cualquier persona independientemente de su grado de movilidad y esto, a veces, con un simple aseo es posible.
Junt@s llegaremos lejos.
Por Equipo de Área Activa y Asociación ADRYA. Gestores de experiencias de aprendizaje

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Parques infantiles y servicios en el Llano de Samper, en los presupuestos participativos de Jaca
- La Guardia Civil recuerda la necesidad de ser prudente frente a los aludes en el Pirineo
- Santa Cilia, Lerés o Castiello de Jaca: «Las zonas cercanas a los ríos siempre tienen riesgo»
- Expertos y agentes sociales del territorio debatirán sobre Canal Roya en el Congreso Pirenaico de Jaca
- Alba Betés, del Club Atletismo Jaca, subcampeona de Aragón de pruebas combinadas
