Pintadas reivindicativas en el Valle del Aragón tras la prórroga de las restricciones de movilidad

La prórroga del confinamiento regional y provincial -en principio, hasta después de las navidades- anunciada este fin de semana por el Gobierno de Aragón ha supuesto un duro golpe para las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.

En el Valle del Aragón, este domingo aparecían diferentes pintadas reivindicativas en la N-330; concretamente, en el tramo entre Villanúa y Candanchú: SOS Nieve y En venta el Pirineo Aragonés. Razón: Gobierno de Aragón son los mensajes que se podían leer en la carretera y que han sido secundados hasta hacerse virales en las redes sociales durante las últimas horas.

Pintadas a lo largo de la N-330, en el Valle del Aragón.
Pintadas a lo largo de la N-330, en el Valle del Aragón.

La prórroga de las restricciones de movilidad, Un nuevo varapalo para el sector de la nieve

Las nuevas restricciones de movilidad en el contexto de la crisis sanitaria del COVID tenían como consecuencia directa que las estaciones de los valles de Tena y del Aragón, que se preparaban para abrir sus puertas los próximos días, se hayan visto obligadas a dar un paso atrás en su decisión. Del mismo modo, el anuncio terminaba con la esperanza de muchos pequeños empresarios que se preparaban para poder trabajar si se flexibilizaba en confinamiento, después de meses de pérdidas. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la clientela de estos establecimientos procede de provincias limítrofes o de otras comunidades. Su llegada a La Jacetania y al Alto Gállego resulta, hoy por hoy, imposible.

Así, las medidas adoptadas por el Gobierno de Lambán caían como un jarro de agua fría en el Pirineo, donde la actividad económica se sustenta en el turismo y donde miles de familias viven de la hostelería y el comercio, sectores afectados de lleno por la crisis del coronavirus. Las reacciones no se han hecho esperar y el malestar y la desesperación de los afectados se hacía latente casi de manera instantánea al anuncio de Lambán.

Manifestación contra las restricciones de movilidad y por el «derecho al trabajo»

La Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca hacía un llamamiento a una gran manifestación en Huesca para «reivindicar el derecho al trabajo de las miles de empresas y familias que viven de la actividad de la actividad hostelera y turística» vinculada a la nieve. Este lunes se informará, desde la sectorial, de los detalles de la convocatoria.

La Asociación de Empresarios del Alto Gállego (AEPAG) y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (Acomseja) reaccionaban, del mismo modo, estableciendo contactos con otras organizaciones y con el tejido social de ambas comarcas, con el fin de impulsar una estrategia conjunta y promover acciones en defensa del sector de la nieve y del turismo. AEPAG y Acomseja han confirmado su presencia en la movilización prevista el próximo 23 de diciembre en Huesca.

Asimismo, este lunes está prevista la celebración de un pleno extraordinario de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para tratar la nueva situación del sector turismo del Pirineo, tras el anuncio de las nuevas restricciones de movilidad. El objetivo es consesuar, entre todos los ayuntamientos del valle, un comunicado conjunto de defensa del sector, que atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia.

Por Rebeca Ruiz

Cartel que se está haciendo viral, denunciando la situación del Pirineo ante las nueva restricciones de movilidad anunciadas por el Gobierno de Aragón.
Cartel que se está haciendo viral, denunciando la situación del Pirineo ante las nueva restricciones de movilidad anunciadas por el Gobierno de Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: