La pandemia no logra apagar la ilusión y los belenes toman las montañas de La Jacetania

La pandemia no ha podido con la ilusión y, este fin de semana, distintos colectivos no han querido renunciar a la tradición de colocar sus belenes montañeros y los nacimientos más singulares en numerosos puntos de La Jacetania. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña o Escuelas Pías de Jaca no han faltado a la cita, a la que también se sumaba el Club Ciclista Mayencos y el Club Atletismo Jaca. Eso sí, en versiones muy diferentes de sus anteriores ediciones.

En el caso de los Amigos del Camino de Santiago, un pequeño grupo de socios volvía a colocar este domingo el tradicional Belén Peregrino en Bergosilla, en pleno Camino francés por Aragón.

El nacimiento de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bergosilla, uno de los belenes más tradicionales y esperados cada año. (FOTO: Asociación de Amigos del Camino de Santiago)
El nacimiento de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Bergosilla, uno de los belenes más tradicionales y esperados cada año. (FOTO: Asociación de Amigos del Camino de Santiago)

De no ser por el COVID, los Amigos del Camino de Santiago hubieran disfrutado de una de las jornadas de convivencias más esperadas de todo el año, durante la que se cantan villancicos, se recorre una etapa del Camino y se hace entrega el Bordón, un reconocimiento hacia las personas que han destacado por su colaboración con la asociación (así se vivió el año pasado esta fecha tan entrañable).

Los belenes montañeros de Escuelas Pías y de los soldados veteranos de montaña

«No ha sido como nos gusta celebrarlo, y hemos echado mucho de menos a las familias y niños y niñas que nos acompañan todos los años -explicaba la Asociación de Padres de Escolapios de Jaca-, pero no hemos querido dejar de celebrar (en nombre de todos y todas) esta bonita tradición que es el Belén montañero del colegio». «De alguna manera, se está convirtiendo, para nosotros, en el comienzo de las Navidades», continuaba la APA, que aprovechaba para trasladas a todos sus mejores deseos para las próximas fechas.

Otro de los belenes colocado este fin de semana, el de Escuelas Pías. (FOTO: APA Escuelas Pías)
Otro de los belenes colocado este fin de semana, el de Escuelas Pías. (FOTO: APA Escuelas Pías)

También la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña (Sección de Jaca/Sabiñánigo) volvía a subir al Monte Oturia, como viene haciendo los últimos años, para colocar el tradicional Belén Montañero.

Belén de los veteranos de montaña en Oturia. (FOTO: Benjamín Casanova)
Belén de los veteranos de montaña en Oturia. (FOTO: Benjamín Casanova)

«En estas condiciones adversas, es cuando tiene mayor significado mantener aquellas tradiciones que tienen más que ver con nuestras creencias; no olvidemos que lo importante es celebrar el nacimiento del Niño Dios, siendo todo lo demás accesorio», recordaba uno de sus miembros, Benjamín Casanova.

Subida a Oturia. (FOTO: Benjamín Casanova)
Subida a Oturia. (FOTO: Benjamín Casanova)

Los belenes ciclistas de Mayencos

En los últimos años, también se sumaban a la cita los belenes ciclistas de Mayencos. «Dentro de las enormes dificultades que nos rodean, el Club Ciclista Mayencos ha querido seguir manteniendo su tradición de colocar el belén en una localidad de nuestra comarca. En esta ocasión, un reducido grupo de socios, se ha desplazado hasta la localidad de Navasilla. Los vecinos de esta pequeña localidad, de la cabecera de la Val Estrecha, con una impresionante vista hacia los Capitiellos y al pie de la sierra Buyán, nos han recibido con un enorme cariño, y nos han permitido llevar hasta su iglesia de San Martín de Tours nuestro belén», explicaban los ciclistas de Mayencos.

Belén del Club Ciclista Mayencos en Navasilla. (FOTO: CC Mayencos)
Belén del Club Ciclista Mayencos en Navasilla. (FOTO: CC Mayencos)

El Belén del Club de Atletismo Jaca

También el Club Atletismo Jaca se sumaba a la tradición, y durante las jornadas del sábado y el domingo, varios de sus socios, realizaban distintos recorridos en grupos para colocar su belén en Grosín.

Salida del Club Atletismo Jaca para colocar su belén.
Belén del Club Atletismo Jaca.
Belén del Club Atletismo Jaca en Grosín.

En esta ocasión, además de reducirse al máximo la afluencia a estos eventos, que cada año se convierten un toda una fiesta que reúne a cientos de personas entre todas las citas, todos ellos se han realizado bajo las más estrictas normas de seguridad frente al COVID. Y, en todos los casos, sus impulsores han querido enviar un mensaje de esperanza y felicitar a todos, con su gesto, las navidades.

Son solo algunos de los belenes -hay más, y otros se instalarán en próximas fechas- que son verdaderos mensajes de optimismo y amor a las tradiciones. Y que, durante estos días, vuelven a convertirse en los protagonistas en La Jacetania, en unos momentos muy complicados para todos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: