Los días 26, 27 y 28 de mayo se realizará la séptima edición de la Trobada–Vivir en aragonés en los pueblos de Panticosa y El Pueyo de Jaca. El encuentro recorre las localidades de lengua aragonesa de todo el Alto Aragón, habiendo pasado ya por el valle de Chistau, el valle de Hecho, Artieda, Fonz y la baja Ribagorza. Como en el resto de ediciones de esta iniciativa, el objetivo es ofrecer la inmersión lingüística completa.
Crear sinergias con la población local también es una característica específica de las trobadas: en esta ocasión, la organización se ha coordinado con la asociación cultural Flor de Nieve, aportando parte de nuestras actividades a su programa de la semana cultural y añadiendo alguna actividad suya en el nuestro. En este mismo sentido, la colaboración tanto con el Ayuntamiento de Panticosa como con la comarca del Alto Gállego ha sido importante.
El encuentro es también una herramienta de confluencia de propuestas culturales en lengua aragonesa. Esta edición tendrá como protagonista el teatro, donde participarán los grupos De qué coda de Sábiñanigo y Fosca Delera de Zaragoza. En la actualidad hay más de siete grupos de teatro activos en lengua aragonesa por lo que hemos decidido ofrecer nuestro espacio a los grupos teatrales para que puedan conocerse y colaborar.
Por otro lado, se ha elaborado un programa intergeneracional, donde, mientras los mayores participan en talleres para practicar y mejorar su aragonés, los más pequeños y pequeñas realizan actividades adaptadas a sus necesidades. Para terminar, el sábado por la noche hay preparado un concierto del grupo Gaire en la plaza de El Pueyo de Jaca.
Todas las actividades son gratuitas. Las inscripciones para alojamiento y comida se cierran este miércoles, 24 de mayo.