Pancartas en el pleno contra la polémica ordenanza de Jaca sobre autocaravanas y campers

Un grupo de propietarios de autocaravanas y campers, en representación de más del centenar de afectados de Jaca por la polémica ordenanza que regula el estacionamiento de estos vehículos en la ciudad, llevó ayer sus protestas hasta el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Allí, los afectados mostraron pancartas con sus reivindicaciones en lo que llamaron una manifestación silenciosa en el transcurso de la sesión extraordinaria en el que se aprobó inicialmente la modificación de esta norma, la Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, que consideran «discriminatoria».

Pancartas en el pleno contra la polémica ordenanza de Jaca sobre autocaravanas y campers.
Pancartas en el pleno contra la polémica ordenanza de Jaca sobre autocaravanas y campers.

La ordenanza que regula el estacionamiento de autocaravanas y camper en el término municipal de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca aprobó ayer en un pleno extraordinario con los votos a favor de PSOE, CHA y Más Jaca Podemos Equo y con todos los grupos de la oposición en contra, la modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento de autocaravanas y camper en el término municipal.

Según este documento, a partir de ahora podrán estacionar en Jaca los empadronados en la ciudad, pero sólo los propietarios de vehículos de hasta cinco metros de longitud, dos de altura y dos de anchura (el resto solo podrá hacerlo durante 48 horas). Se trata de una aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de Jaca, que ahora deberá someterse al periodo de alegaciones.

Como alternativa, la ordenanza prevé el aparcamiento de autocaravanas y campers en las zonas habilitadas en el Llano de la Victoria (horario diurno), Polígono Campancián (horario nocturno) o las 24 horas en el parking de Membrilleras.

«Un claro ataque a los dueños de autocaravanas», dicen los afectados

Elizabeth Gracia, secretaria de ACTUA, la Asociación de Caravanas y Campers Todos Unidos Aragón, mantiene que el artículo 88 de la polémica ordenanza «no está sustentado en la seguridad vial» y supone «un claro ataque a los dueños de autocaravanas», ya que la establece la regulación a partir del uso que se da a los vehículos, y no en otras razones justificadas. «Y lo más grave es que el borrador ya estaba hecho cuando se expuso públicamente y se sometió a la participación ciudadana, ignorándose por completo a los ciudadanos».

Los afectados lamentan que en el pleno de ayer el equipo de Gobierno «no explicó por qué no se había respetado el periodo de participación ciudadana» al que debía someterse el borrador. Y consideran «una amenaza» el hecho de que se les dijera que «si no se aprobaba este borrador, se aplicaría el anterior que es más restrictivo», lo que a su juicio es «una falta de respeto para todos los que estábamos allí y para todos los ciudadanos de Jaca que tienen un vehículo adaptado como vivienda… Y no sólo de Jaca, también de la comarca, que no van a poder estacionar en la ciudad, y los que lleguen de fuera».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: