Padres y niños piden ir a clase en Villanúa

Una veintena de personas, acompañadas de sus hijos menores, se manifestaba hace unas horas en la puerta del colegio de Villanúa para reivindicar su derecho a acudir a las aulas, tras la suspensión de las clases durante hoy y mañana decretada en toda la comunidad por el Gobierno de Aragón por la borrasca Filomena.

A las 9.00 horas, coincidiendo con el horario de entrada habitual al colegio, se ha desarrollado una cacerolada en la que se han escuchado gritos como «¡Queremos ir al cole!».

Padres y niños piden ir a clase en Villanúa.
Padres y niños piden ir a clase en Villanúa.

Ángela Zubiaurre, una de las madres que participaba en la acción reivindicativa, señalaba que estaban allí porque les parecía injusta y «poco eficaz» la decisión tomada por el Ejecutivo aragonés. «Se tienen que dar cuenta de que aquí el invierno es muy duro. Aquí hemos estado hace unos días con más frío y en una situación peor a ésta y no se han acordado de nosotros hasta que no han tenido problemas en las ciudades -explicaba a Jacetania Express-. Los problemas de los niños del Pirineo no se arreglan con dos días sin clase».

Padres y niños piden ir a clase en Villanúa.
Padres y niños piden ir a clase en Villanúa.

Vecinos de Villanúa y de Canfranc

En la concentración han participado vecinos de Villanúa, a los que se han unido algunos padres del colegio de Canfranc. Todos coinciden en las dificultades que ha supuesto esta medida para muchas familias, además, en el contexto de la conciliación familiar y laboral. Las familias de otros centros educativos de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, como Sallent de Gállego y Tramacastilla, también han mostrado su rechazo a esta medida.

«¿En serio? Aquí nieva todos los días. #PirineoSOS», se podía leer en una de las pancartas. El acto de Villanúa se suma a las distintas acciones que se están desarrollando en defensa del sector de la nieve. Los padres y madres han querido mostrar su solidaridad y apoyo a todas las familias que no pueden trabajar como consecuencia de las restricciones de movilidad para hacer frente al COVID.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: