Nuevos desprendimientos por las lluvias en la carretera de Santa Bárbara y en la Guarguera

IMG-20180526-WA0004
Imagen de los desprendimientos en la carretera del Puerto de Santa Bárbara, en el término de Murillo.

por Rebeca Ruiz

Las tormentas y las fuertes lluvias de este sábado han vuelto a provocar desprendimientos en varios puntos de las carreteras de las comarcas del Alto Aragón, en concreto, del Alto Gállego y de zonas próximas a la Jacetania, donde también se han sufrido las consecuencias de desbordamientos de ríos y barrancos.

Hace poco más de una hora, el Gobierno de Aragón anunciaba la reapertura de los dos carriles de circulación en la A-132 (la carretera del Puerto de Santa Bárbara) tras la retirada del material procedente de un desprendimiento que ha mantenido cerrado un carril y el paso alternativo de vehículos durante gran parte de la tarde. El incidente se producía en el punto kilométrico 41,7 sobre las 17.00 horas, en las proximidades de Murillo de Gállego. Se trata del mismo punto que el pasado mes de abril, durante el cierre de Monrepós por los deslizamientos, sufría un desprendimiento que también mantenía la carretera cerrada durante más de siete horas (https://jacetaniaexpress.com/2018/04/15/un-nuevo-desprendimiento-cerca-de-murillo-de-gallego-obliga-a-cortar-la-a-132-santa-barbara/).

La crecida del río Regal también ha causado afecciones en la carretera A-2602, que une  La Jacetania con la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en el término de Los Pintanos, lo que ha causado el corte de la vía. También en la A-2420, la antigua carretera que unía Jaca con Pamplona, se procedía al corte total de la circulación por inundación.

De Lanave a Boltaña por la Guarguera también había que extremar las precauciones, ya que otro desprendimiento obligaba a circular por un sólo carril a la altura del punto kilométrico 44,8.